28/3/13

no se suele decir

Unos cabellos ensortijados.

Con el tiempo dejó de llamarme la atención y ya estaba acostumbrado, hasta que esta noche de súbito ese cabello fue mi tipo especial de cabello, y como si una mano me cogiera del asiento del bus para saltar en el tiempo a un año muy viejo del milenio pasado, pude ver una proyección de como veía entonces. Un cabello en remolino sobre unos hombros menudos, y fue extraordinaria la pregunta que vino a mis labios: quién en este universo quisiera ver a esta desconocida, quién desearía cuidarla y sonreirle. Alguien daría sus reinos por estar en mi lugar. Para mí es nadie pero para alguien es la suma de todos sus sueños.
 

Como yo en el pasado, cuántas veces y cuántos desconocidos te han visto sin saber el tesoro que eras. Una paradoja. Un misterio ordinario.

21/3/13

el fin del mundo

la mañana del 14 de junio empezó la guerra nuclear.
entonces fue como debió ser desde el inicio del caos, y todo aquello que siempre esperaste de una manera empezó a suceder. Aunque podría ser tarde porque ya la vida y tu hogar alrededor se derrumbaban, pero tus sueños aparecieron realizados con el propósito de no dejarte sola, porque hasta entonces los fracasos y miserias que pasaste, lo que en poca cuenta fueron tus intentos, tus honestos intentos por no rendirte te hicieron fuerte para lo que vino después.

Porque la tarde del 14 junio, tú estabas en pie pero las sombras ahora reinaban y tu rostro miró pétreo la noche del hombre; dijiste entonces nunca más al dar la espalda para empezar tu camino, te sentías pesada pero ya eras invencible.

17/3/13

idus

En la quincena de Marzo, el Idus de Marzo es un día provechoso y de buen augurio, según los romanos. hasta que en un Idus mataron a Julio César.
Será que no hay suficientes ángeles en el cielo. o sobran los demonios en la tierra.

16/3/13

destino

La verdad causa sufrimiento, y en este particular caso fue como hallar dentro de tu billetera un billete de 100, pero malo, porque falso implica moral o mentira y no es así. Simplemente digamos que es malo, que no tendrá futuro porque si alguien más lo halla lo arrojará a la basura o lo destazará con tijeras escolares y perforador para hacer pica pica.

Es mala suerte. Es destino. Es que nada puede salir como esperamos.

Él miro gélido como su tono de voz rompía cada palabra, como recordar, o en este caso imaginar lo que era el recuerdo de alguien más, era un certero pisapapeles de corazón.
Simplemente yacía en este estado donde por entumecimiento de emociones, te aíslas y puedes ir más lento y frágil por la vida, la perfecta imagen sería ser una pompa de jabón al vuelo.
Así sus fantasías se reducieron al martirio de un pasado, ajeno. La fuerza de la pena es colosal cuando el tiempo es irremediable, él tuvo celos de un fantasma, él fue herido por lo que en su año no era.
Tuvo una edad donde podía decir la vida será esto. Hoy, solo le queda decir esto es la vida.

13/3/13

foto

una pareja sentada a las 6y25 de la tarde en una banca de cemento frío.
ella le dice con un tono muy agudo en su voz inquieta, mira ahí está su cabecita
él no sabe que forma distinguir en esas manchas en negativo
ahí está mira -le dice ella- con una ilusión que se escucha como alegría que acompaña y alimenta;
y él coge esa pequeña foto y mira al futuro de sus bendiciones y temores, con mucha espera siente que puede enamorarse de unas manchas negras en líneas, que pasará el tiempo a oscuras, pero hay unos labios que le sonríen y que en unos meses susurrarán el sonido de papá.

10/3/13

runaway

Un día empezó y pronto fue a ser una tarde, con la risa en el mundo y el clima amable.
Esta tarde mansa, de súbito, él tuvo celos, él vio las mariposas que batían desde sus pestañas como pequeñas flechas a sus ideas, a sus temores.
No estaba libre de una maldición.
No podía dejar de saber. Y preguntar. Él tuvo celos y se quedó solo aunque siguió en el mismo lugar, pero no hay que olvidar que la oquedad de las palabras perfora sutil lo que nadie ha tocado.
Luego, ella dijo adiós y se guardó todas las bellas frases del futuro que nunca tendrá oportunidad de decirle.
Sobre la ventana entonces, podría jurar que un pajarito naranja pareció querer acompañarlo en su soledad, y cantó.

5/3/13

vago

La idea de que el trabajo dignifica al hombre y puede llevarte a la salvación- o la realización personal a través del dinero, el confort y el estatus- viene de la ética protestante. La mayoría de culturas consideraban al trabajo constante como indigno. Los primeros cristianos alternaban poco trabajo con la oración y fiestas de guardar. Los hindúes con la meditación. Los griegos preferían la filosofía. Los romanos las fiestas. Los chinos la poesía y contemplar la naturaleza. Los pigmeos africanos satisfacen sus necesidades de alimento en una hora y vagan el resto del día.

El progreso actual y trabajo moderno son un espejismo, porque nunca acaban y siempre debes avanzar para conseguir otras metas pues si paras perderás valor y vigencia. Para los antiguos el trabajo sin fin era la marca distintiva de un ESCLAVO. Hoy lo llaman éxito.

1/3/13

esclavo

Actualmente hay más esclavos que en cualquier otro periodo de la historia conocido:
 

32 millones de esclavos
35 mil millones de dolares son las ganancias anuales del tráfico de personas.
(esclavo: alguien forzado a hacer un trabajo donde es explotado y no puede abandonarlo sin recibir castigo)

No solo en África, China o paises subdesarrollados. En EE.UU. anualmente son introducidos 1,2 millones de personas. Alemania y Francia tienen aproximadamente 1 millón de esclavos ilegales.

Las formas habituales de la esclavitud moderna son la prostitución y el trabajo forzado o esclavitud por endeudamiento en manufactura de ropa, agricultura, minería, construcción, servicios del hogar, gastronomía, tecnología y farmacéutica.


Hoy en día no existe laptop, smartphone, auto, dvd/blu-ray, ropa de marca, joyería fina y mucho alimento que no tenga la huella de esclavitud al llegar a ti.