30/6/13

astronauta

Vivo en un presente donde los niños ya no sueñan con ser astronautas.
oh, ¡el futuro que no traerán!...

supermán




Un día no imposible veremos que todos estamos encerrados en una minúscula nave con asesinos, sociopatas, políticos impunes, empresarios codiciosos, depredadores del ambiente,  etc; todo lo terrible de la humanidad es nuestra compañía en un planeta que convertimos en prisión.
Entonces, quizá nos haremos mejor el viaje compartido. La tan ansiada meta de hacer el bien común pues no hay escapatoria de esta nave sobre el espacio, porque vistos desde esa perspectiva todo es natural. Y si no hay nada errado, nosotros hemos creado el error. Las fronteras, el dinero, la avaricia y los miedos como artificios porque creemos que somos libres y hay un infinito universo que evita que seamos responsables de nuestras acciones, de nuestra maldad.
De repente ese día, comenzaremos a cambiar nuestra compañía y dejar de realizar y soportar tanta mezquindad
Por eso, me gustaría más ser astronauta que Superman.

29/6/13

vuela

quiero que te detengas y mires lo que tienes alrededor. Un celular de pantalla mate con el símbolo de una manzana mordida entre los pliegues de tu palma. Sé que no es todo, hay una ventana, la pared detrás tuyo, la madera sobre la que te apoyas, el vidrio enmarcado en una ventana. Y más allá de la hoja traslucida que no deja que el aire entre, puedes escuchar si atiendes el trino de un petirrojo, luego ese sonido lleva a tus ojos con el viento hacia a la derecha, a una atípica acacia que resiste la dureza del invierno. 
Luego vendrá la sonrisa de alguien que menea la cabeza con unos audífonos blancos en un autismo encantador, la secretaria que te saluda en recepción, el sonido del teléfono atrás y los pasos de tacón que al llegar a la calle se unen al claxon de los timones y  los automotores empujando chispas para una combustión controlada. Después cuando almuerces, habrá una licuadora al fondo escabulléndose entre las conversiones y las masticadas pausadas de un plato caliente, decenas de bocas como la tuya que se han sentado por hambre y por seguir la rutina de una hora. Sí, puede que parezca que me haya detenido en lo que escuchas, pero no ha sido intencional, solo es lo primero que viene. La gélida mañana que eriza los poros de tu mano, el contacto de los calentadores bajo el pantalón cuando cruzas tus piernas, la suave humedad del vaso de agua que tomas. El silencio de tu voz pero el sonido de tus recuerdos trayendo nuevamente una tonada que tenías viva mientras tomabas una ducha caliente muy temprano hoy. Te dices a ti, la buscarás en youtube cuando estés sola en unos minutos.
Y al salir ves los círculos de sudor en la camisa de un pobre tipo que aparece delante tuyo, y te plantea más dudas que lástima, ¿por qué habrá hombres tan desdichados que ni una camisa limpia pueden mantener? Te acuerdas de tu desodorante y te sientes afortunada, no lo necesitas y el chico que quieres no sufre esa suerte en su piel. Tu nariz se dispara para desear un rico aroma que te encandila, el mademoiselle ricci, ya quieres llegar a casa y ponértelo antes de salir a con él. Y coges el pasamanos metálico que lleva a tu lugar. Es gélido y tu mano también lo está. Necesitas tomar algo caliente y ponerte guantes pronto para esta fría e inusual tarde. El viento del mar es trágico. Poco antes de sentarte una mampara traslucida te devuelve un reflejo diluido de ti, eres bonita, eres rica. Y miras al frente sacando un poco de más de culo, pasando lentamente tus pasos como si desfilaras.

Esta es la realidad en la que estas envuelta. Desabrígate. Sal de ella. Vuela lejos por favor
pink, white and blue
for you.

28/6/13

orden y progreso


Tengo una oscura inclinación para el caos, las revueltas y la insubordinación ante la autoridad. 
Pero no es menos grave que la inclinación por la ceguera de muchos. La única forma de que una economía que crece sobre la base del consumismo no entre en crisis, es aceptar consumir eternamente: renovar celulares, ropas, carros, etc y empobrecerte. Debes endeudarte y olvidarte del ahorro. Pues de lo contrario atentas contra la pureza del consumismo. Ahí está el absurdo que llega en un punto donde los pobres ya no pueden consumir. Por eso es inevitable y confuso, protestas pero sin alterar la sustancia porque la economía consumista debe ser un círculo constante de crisis para una mayoría. O te olvidas de cualquier ética para convertirte  rápido en rico y no pasarla mal, o mueres en la clase media y bajas a los infiernos en la pobre. Una economía de consumismo no tiene otras alternativas. Esa  es la ceguera de la revolución en Brasil. Su descontento social seguirá explotando secuencialmente pues son una potencia económica. De Perú ni hablar, cuando irrumpa la crisis la pasaremos peor.

27/6/13

zzz

paso mucho tiempo fantasameando. siendo sombra en un sombrero de ala ancha sobre un desierto de algarrobos piuranos.
paso mucho tiempo siendo fantasma. no me creas, pero no asusto tampoco. soy más bueno que gasparín porque la maldad que albergo es pura.
paso mucho tiempo fantasmeando para hacerte bien y cuidarte.

24/6/13

pienso en

Cuando escribo esto es como mirarte, aunque sé que no es para emocionarse. Estoy en el punto crónico donde es tarde si nos cruzamos en una esquina de casualidad, porque en el estado actual de las cosas existen dos verbos donde es imposible el imperativo: amar y creer. La idea no es original, la pensó un francés pero yo la amplié, pues allá en Europa solo saben la mitad de las cosas. 
Entonces, en verdades como fulgores de noche, es preciso anotar que los segundos precisos que atan una vida en dos corazones por tanto tiempo como viajar en tren por el Bosque Negro, no divago, simplemente esos segundos cuando sucedieron pues mirábamos a otro lado.
Así, nunca pude mentirte para que te quedaras y no estás para irte. Te espero en un paradero creyendo verte como una escalera que baja del cielo, y lo que sucede es un eco sobre sombras; antes de que se partan los sueños mejor escojo pasear entre la sequedad del invierno, la tarde blancuzca que es más hermosa porque los colores están aconsejando que los pintes pero dentro de las cavidades rojas de tu corazón. 
Luego de encandilarme aún  más del invierno bello y nuboso ¿me quisieras en tu reino? Yo que he visto a Orión saltar y defender a Proserpina, con estos pies y con los árboles de noche como ascensores he pisado fuerte y preciso la Cruz del Sur, y he hablado con quimeras sobre el origen de la imaginación y lo imposible del universo que cada vez se hace natural. Y sobre la cabeza he recibido nieve y garúa, y he podido también por algún oculto encanto alquímico convertirme en gato jugando por la noche y en conejo huyendo por las calles. Al final he sido todo para que la vida misma no baste, pero yendo y viniendo tanto las palabras como la oscuridad son pequeños espejos de otra orilla. Y serán como mirarte.
pero he nunca he podido ver tu níveo rostro soñando en ti

21/6/13

fenómeno

y de cuando el punto ciego de este día desvanecido, se esfumó. las millones de nubes perdieron cuerpo, y al paso de su transparencia el sol brillaba sobre mí. un calor rico que te hacía elevar el mentón casi a la par que cierras los ojos. ahí pude sentir fuerte esa idea antigua de que proyectamos nuestra alma al cielo, y todo lo que vemos: las nubes, las estrellas, el sol y la luna, somos nosotros. de mi alma también, no lo dudes, son los OVNIS que veo.

20/6/13

aquí

¿estarás aquí conmigo?
aquí es donde vaya, donde quiera el camino que acaricie tu tobillo y dé inicio al arco iris
donde quiera el destino ser un poema para que el sonido de las palabras trence nuestras almas,
aquí somos un colorido nudo de pasadores sobre los pliegues triangulares de tu piel.

16/6/13

noche

todos quieren dinero, pero yo solo busco la noche en la ciudad. 
con fe, fe de feliz.

15/6/13

espera

y mañana todo puede desaparecer.

13/6/13

monitores con lluvia

El alegre sol de junio completa la experiencia que vivimos, y se nos abre un poco más el universo oteando la lluvia de un billón de estrellas sobre nuestras cabezas. inspira el aire para llenar los pulmones y así aguantar el camino de regreso a casa que viene en esta suave noche. acaso todo no brilla como la primera vez que arribé y la alegría es casi recién viva, empujando esas cosas de la creación que salen de una voluntad por probar, y ruedan como una piedra cobalto de gravedad curiosa. Voy en un abrazo tierno y sujeto entre tus manos, tu cabello negro y ese olor mandarina maracuyá que es una perfecta música de fondo para ti. Y para mí, simplemente es del tipo de emoción hasta tener los ojos hinchados de agua, pero de agua que viene del corazón; y mi pequeña, repito las silabas de tu nombre cuando mis ojos se hinchan más pero me aguanto raspando la piel de tu rostro.

4/6/13

mirada

Miramos siempre y  pocas veces pensamos por qué miramos como miramos, si nuestra mirada la han educado la televisión o la publicidad, si los  maestros de la pintura o el cine o los infames catálogos de moda. O si al contrario tus maestros son la costumbre, o las ilusiones. O la vanidad. O la melancolía.
Preguntar te permite saber, y saber es casi siempre una maldición.
ODIO SER TAN PREGUNTÓN.

1/6/13

Namibia

Ella estaba de blanco, sus pies pequeños y el cabello negro sin amarrar eran los extremos que la contenían. Aunque parecía inquieta mientras se apoyaba en el respaldar del asiento, por dentro solo había la calma que puede ser propia del agua oscurecida por la noche en una recóndita sabana. Sin agitación o briznas estaba pensando en huir de todo el ritmo veloz de sus deberes y los rugidos diarios que le exigían ser la mejor, o incluso, más útil económicamente. Toda esa maraña de inconsecuencias en sus 30 eran un combustible ardiendo para su equilibrio real.
No estaba mas que pensando en la forma de mandar a la mierda lo conocido y lo debido y alejarse a un lugar tan remoto que podría, si se lo proponía, actuar con el grado de pudor de bailar sin ropa en una noche calurosa a la luz de una fogata. Sabía el lugar, o al menos lo dibujaba de una forma particular. Quería refugiarse en el continente africano, en una aldea que aunque todavía no sabía su nombre quedaba en el seno de Namibia y era capaz por lo extravagante, cruel y ajeno, de reconstruirla. 
¿Quien en este país ha soñado en huir a Namibia?
Creo que nadie, se respondió con una media sonrisa entre los labios. Solo eso era suficiente para legitimar su deseo. En lugar de ciudades espirituales, guías y gente trascendente como artistas que le daban la espalda a la sociedad; es posible que encontrara gente pobre, grupos armados y violencia o enfermedades terribles.
De blanco, quería huir a África, para salvarse a sí misma en medio de la inhóspita negrura de ese paraje. Quizá si sobrevivía, y le daba por regresar sería tan indómita que por fin poseería la fuerza de resistir a esta psicótica ciudad y sus habitantes desubicados.
Namibia se decía, debo ir a Namibia.