30/1/16

menos con casi todo

¿Qué pasaría si no hubiera desigualdad?

Conociendo la naturaleza de la economía basada en el capital, la desigualdad es natural. Si hay más gente trabajando y su plusvalía se transfiere al poseedor del capital; entonces es innegable que a más gente en el mundo, mayor desigualdad (porque todos damos, por lo menos, centavos a los poseedores del capital).
Si hubiera transferencias que cerraran la desigualdad; es muy posible que no hubiera tanto capital a disposición. Entonces, la economía se ralentizaría con una población enorme; es decir, transferir dinero solo causaría más pobreza.

Segunda opción: reducir la población con topes demográficos. Así, con menos gente la desigualdad bajaría naturalmente. Pero menos gente implica mayor presión etaria: más gente vieja improductiva sobre menor cantidad de gente joven productiva. Entonces un control de población causaría más pobreza aún.

Tercera opción: no hay salida. La desigualdad debe continuar con el fin de mantener el funcionamiento del mundo, hasta que todo colapse.

Cuarta opción: cambiar el modelo económico, por uno más complejo y sistémico; pero que hasta el día de hoy permanece inasible a la mente humana.

27/1/16

dos alfas

Interesante que ambos representan polaridades de la naturaleza masculina: CA y AB. 
Uno tiene universidades, otro una biblioteca. Uno carajea a romulo león, el otro a todos sus empleados. Uno sabe hablar y aprecia leer pero llega a asesor,  el otro no tanto pero es mas hábil en los negocios y llega a dueño. Tienen trayectoria política, pero uno se ha codeado con redes empresariales-monopólicas y el otro con redes intelectuales-oligarquicas; y ambos causan IMPRESIÓN según lo que valores. 

Pienso que CA y AB representan dos modelos de alfa peruano: uno elitista (blanco con contactos sin calle) y otro aspiracional (cholo millonario con maña). También es muy posible que los votantes masculinos que los apoyarán proyecten sus carencias o profusiones en su voto respectivo.


 

6/1/16

Hace un siglo

 

Los propósitos de año nuevo en los eneros que empezaban la década de 1910 erán mas o menos así:

Ser una mejor persona
Maldecir menos
Tener una disposición más jovial
Reconectarme con Dios
Votar por el candidato que insulte menos al otro
Dejar de comprar diarios parcializadoss
Ser más cauteloso en mis expresiones, ser más templado en mis juicios y en general más reservado en todo
Repeler con prontitud todos los pensamientos de descontento, la ansiedad, el desánimo, la impureza, y el egoísmo
Analizar mi espacio y sus posibilidades
Cultivar la alegría
Practicar el ahorro
Pagar mis deudas
Sonreír cuando me caiga o me despida
:)