23/9/12
tristeza
¿qué hacemos con los tristes? los dejamos marginados o los forzamos a sonreír. desde hace siglos, olvidamos como tratar las tristezas sin causa, quizá en verdad nunca nos importó. ¡qué haremos con los tristes! ¡oh humanidad! ¡oh Bartleby!
20/9/12
hoy
Cada micro-acto que llevamos a cabo un lunes cualquiera, o un sábado, u ahorita, son las unidades que terminarán por encaminar nuestras vidas, y por efecto, tocarán a los que nos quieren y acompañan. No hay días épicos, o especiales, o determinantes para nuestras vidas. Es un grano sobre otro. O también, un punto luego de otro punto.
17/9/12
no paz
El problema no son estos viejos terroristas que son liberados. Eso es una estrategia mediática de miedo. El problema son esos jóvenes, esa masa crítica de desempleados o subempleados, que viven excluidos y ven con envidia como otros jóvenes, de la capital o de universidades prestigiosas, progresan mientras ellos no. Ellos serán los futuros cuadros del nuevo terrorismo, alimentados por la exclusión y la revancha. El crecimiento desigual del Perú engendra su propia destrucción, solo que al inicio esta semilla se disfraza como el reclamo de un nuevo orden moral y de reivindicación social-económica, luego la sociedad al condenarlos y reprimirlos solo alimentará el fuego para que radicalicen su postura. No se trata de despreciar a los del MOVADEF o los revoltosos, se debería acabar con las injusticias y las desigualdades de las que se valen para perpetuar su discurso violento. Pero como no pasará, porque a nadie que pueda decidir le importa, ten por seguro que en unos años esta paz que aprecias se irá a la mierda. ¡PREPÁRATE!
16/9/12
miedo
El miedo, dicen muchos, es una condición dinámica de lo sublime. El miedo nos anula y en su lugar nos entrega la emoción llameante, sin artificios, que quema cada estado de nuestras almas y la paz misma. Porque borra toda convención social y el ego, y nos deja preparados para conmovernos. Esta dramaticidad, que es el arte de conmover, no es solo propiedad del arte, es propiedad de la vida misma.
15/9/12
Crecimiento
El Perú crece económicamente 35 meses seguidos, ahora entiendo como un chibolo idiota manejaba su camioneta BMW negra cerca de mi casa. Pero a pesar de la bonanza y ser punteros en Latinoamérica:
- La inversión en salud pública es 400 dólares por persona. Incluso hay hospitales construidos pero sin funcionar.
- El déficit de carreteras y aeropuertos nos pone penúltimos en la región.
- En calidad y cobertura de educación básica seguimos en la cola, 344 dólares por alumno. Y no hay inversión en investigación y ciencia en el 98% de las universidades peruanas. Además los profesores del SUTEP amenazan que si les piden calidad queman aeropuertos y hacen paros.
- Los recursos hídricos ya no alcanzarán para el total de la población peruana en el 2016, en cuatro años Lima tendrá racionamiento si seguimos así.
- La pesquería para consumo humano es el único sector que no crece, pero la producción de harina de pescado todos los meses se multiplica.
- Durante el gobierno anterior solo se apoyo al sector agrícola que exporta, el 10%, mientras el otro 90% para consumo interno fue abandonado y estrangulado, pequeñas comunidades y campesinos rurales vieron disminuir el precio de sus productos y salieron de la cadena comercial (ya no venden solo cosechan para subsistir y son más pobres)
- Además, el porcentaje de hectáreas de cultivo es el más bajo en décadas por eso tenemos que importar alimento, tanto alimento que tenemos dependencia alimentaria de EE.UU. y China.
- El sistema nacional de pensiones está quebrado. Y el sistema privado acaba de iniciar un nuevo modelo de monopolio, donde no es por rentabilidad sino por cifras de comisión menor que una AFP ganará a TODOS los nuevos afiliados.
- La pobreza relativa aumenta. La brecha entre los que más ganan y los más pobres es la más alta registrada en Perú. Además, la presión de deuda en la clase media la ha aniquilado. Sí, la clase media peruana ya no existe porque su crecimiento es negativo, solo gana dinero para pagar deudas.
1/9/12
párpado
una noche oscura de luna nueva, cuando el viento fuerte remecía la ventana cerrada; tú, sí tú, te fuiste durmiendo, fue una marea ligera que te cubría, como la linea breve de tus parpados, lentamente era un proceso que parecía llevarse bien con cada respiro que dabas. Y de pronto, no solo fue tu cara, fue un rayo fugaz que provino del rincón más misterioso ubicado entre tus dos orejas y toda tú caíste en sueño. Total, abandonada, en una, eras primero durmiente y luego bella.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)