31/10/13

Portal



Hay una vieja película llamada Donnie Darko, que aunque enigmática por vanidad y autocelebración; es buena. Y la menciono porque la historia enlaza algo de mí. Visto en perspectiva, es como si aquellos sueños que armaba de niño crearon en el éter un puente para conectarse a los juegos de alguien más, y en realidad muchos más; pues Donnie es seguida por cientos de miles como historia de culto. Entonces siento que hay ideas personales que están plasmadas por el trabajo de otro, sí lo sé, es la seducción del buen cine. Por eso no puedo recomendar esta película pues es muy posible que haya gente que no la sintonice: el tiempo cíclico, el fin del mundo, el sacrificio, son palabras tan graves que hay que resguardarlas. Lo que si puedo hacer con esta película es sonreír porque existe, y por un momento la primera vez que la vi, concebí en una pantalla un viejo juego infantil. 
Muy poco antes de terminar, Donnie dice algo que yo también diría, si me tocara:
I hope that when the world comes to an end, I can breathe a sigh of relief, because there will be so much to look forward to.

29/10/13

poder

hay un diálogo de cine que considero tan fundamental, como un golpe en la cara intempestivo de algún extraño, en el trayecto a la cita que más hayas anhelado en tu vida. es algo que te choca en un momento genuino, para que nunca más vuelvas a ser la misma persona:

Padme: you're not all powerful, ani
Anakin: well, I should be.


28/10/13

Sede

Es muy posible que en un siglo los historiadores mirarán a esta época y la llamarán, entre otros nombres, como la "vanidad de los deportivos"; donde ciudades y países luchaban en competencias de comités internacionales para ser escogidas sedes de mundiales, olimpiadas; panamericanos; etc. Ser la sede anual de la multinacionalidad del deporte era el mejor orgullo para una comunidad. Y para cumplir con el compromiso de su vanidad gastaban miles de millones de dólares para ponerse a tono: haciendo estadios, villas deportivas, vías de transporte, seguridad momentánea. Lo paradójico es que al término del evento deportivo muchas de las obras eran abandonadas; pues era muy costoso el mantenimiento de todo lo construído; era impráctico; era finalmente un despropósito construir tanta moderna infraestructura deportiva en sociedades llenas de gente con sobrepeso y sedentarias, sin tiempo de nada más que para el trabajo.
Tristemente, poco advertían que albergar una sede era la cima de la estupidez.
Tristemente cada sede ganada, era igual de irónico como decirle a una persona bipolar, de baja autoestima y con cáncer; que lo prioritario es que se ponga bella para una foto. 
Tristemente miles de millones que podrían ayudar a lidiar con problemas complejos, eran desperdiciados en ropa nueva de diseñador que nunca más podrá usar.

Tristemente.

27/10/13

Azul

Azul es el color más cálido de todos. es del camino que suavemente amortigua tus pasos en aquellas noches tenues y también en las oscuras. es el color que toman los techos y paredes del cuarto donde empiezan tus sueños cuando duermes, pero aún no lo has notado; como sé que tampoco has visto que tus rizos no son negros, son de azul sueño.

16/10/13

río

en ocasiones me olvido de respirar, pero luego lo recuerdo y contengo la respiración por unos segundos más. es que no tengo miedo de andar si llevo en la espalda un escorpión, bramando lento y solitario. con la calma que sucede a la pasión; con la sombra que antecede al punzón.
qué harías si dejaras de tener miedo, o dónde preferías ir si te dijera que te necesito. es el tiempo acaso lo que hace falta para hablar de una relación, o son  las pésimas señas de lo que vendrá por delante de nosotros, dos desconocidos que se piensan.
pienso en una pregunta, algo ineludible, que espero me respondas de día; tú que harías si fuera el último segundo junto a la persona de la que te enamorarás. Ser consecuentes es ser héroe verdadero.

12/10/13

Vacaciones de Fiestas Patrias

El primer día de primero de secundaria fue inabarcable como ningún otro,
el segundo día empecé a contar el resto de días que faltaban para Diciembre.
Doscientos y algo fue la suma que garabateé en mi cuaderno roto.
De lunes a viernes, descontado feriados, actuaciones y la semana del colegio.
Ese oscuro afán matemático se originó en mi ego y la risa de chicos antiguos.
Porque alumno antiguo dada un deber frente a mí por novato.
Las motas de tiza, los apodos refulgentes, los chinches que sangran espaldas,
Las camisas jaloneadas, los pollos de boca, los apanados  que amoratan
Las patadas en el culo, los lapos en la cabeza, las pingas pintadas en el pupitre
fueron el absurdo cretino de esta lección.
El lugar en la esquina donde estuve sentado,
tenía un olor fuerte a lechada y una victoria al futuro:
rencor a los débiles.
Una equitativa venganza para agazapar la vergüenza.
Lo mejor de aquel año fue  a fines de Julio, 
azaroso en una salida a la una de la tarde con garua del cielo,
un anciano estrelló su Volvo contra un poste,
con el fuerte sonido de las ambulancias mojadas perdiéndose atrás,
fui  muy feliz a su casa por terminar los exámenes bimestrales,
en dos semanas no volvería y sólo un ciento de días restaba,
justo cuando un viejo rico quizá ya había muerto.

4/10/13

buscar

Hay búsquedas en esta vida que separan a las mujeres de las niñas.