a las personas egoístas les va mejor en obtener éxito, fortuna o relaciones; pero las sociedades más eficaces y prósperas son las altruistas. Entonces, ¿cómo se construyen grupos colaboradores, cuando los individualistas obtienen grandes beneficios?
A Margaret Med, eminente antropóloga, le preguntaron una vez cuál es el primer rasgo de civilización, ella respondió amablemente, un fémur roto sanado. Porque en la naturaleza, si un animal se le rompe la pierna, no vivirá lo suficiente para sanar. No puede ir por alimento, bebida o correr si hay peligro. Un fémur que se curó muestra que alguien cuidó y alimentó a la persona que cayó en desgracia. Por tanto, Mead concluyó que la chispa de civilización, es cuando aprendimos a ayudar a personas que estaban en problemas.
Entonces, la respuesta a la pregunta de arriba es sencilla, hay situaciones de crisis donde alguien decide seguir una senda individual, o muchos escogen colaborar y ayudar a otros. Es una decisión que yace en tu voluntad propia, y solo las sumas construirán grupos colaboradores.
Por eso no pienso que estamos en guerra, ni uso analogías militaristas. Es peligroso eso, porque señala la responsabilidad en otros, enemigos. Tenemos rota la pierna, pero la naturaleza no lo hizo ni es nuestra enemiga. Nos tocó una responsabilidad, que veremos como decisión de cada uno: qué escoges. Esta respuesta es crucial, porque determinará el tipo de sociedad que surja en la nueva normalidad tras la pandemia. Así:
¿Cuál será el centro de tu decisión?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario