23/12/08

Frente! y Angie Hart

Porque dejando de ser niño y empezando a adolescer sentía tan genial la nuevas canciones que descubría. Era un alegato de felicidad y tontería. Los más naturales hallazgos, sonaban y divertían esos años.
Aprendí a verme feliz con simplicidad y luces: las flores cayendo, tocar la guitarra como un taradito; y en especial una chica linda con el pelo levantado buscando espontáneamente las únicas formas de decir

Ba-da-da-daa-daradadaaa

Desde esos años siempre me alegrarán las loquitas de la esquina, tercio nerds, tercio trastocadas, tercio dulces.


21/12/08

listos en regalos de navidad


Na, na, naa
nananaaaa
en la tierra y el mar

Esta lista está dedicada a mi amigo de cole, el gordito Q, amigo de mediana suerte, que a esta edad ya tiene 4 hijas, según el Mosca, por lo menos dos serán suyas, pues cómo será de cierto eso de que a los bonachones les tocan las más vivas plata. Gordito Q, no porque seas bueno, te digo lo siguiente con las dudas de tu lista de regalos navideños.

  • no aceptes más celulares de regalos, sólo sirven para esclavizarte y que trabajes horas extras sin que lo parezcan, o que te encuentren hasta los domingos para preguntarte cómo diablos se prende una pc; y lo peor te dará cáncer al cerebro o dismorfia sanguinal y quién cuidará entonces a tus retoños.
  • cómo seguro no harás caso, por lo menos regálale un buen perfume a tu vieja, se lo merece porque te cuida a las chibolas, cuando tú estás explotado en esa transnacional y tu esposa, seguramente está en el casino chupando y tirando la plata.
  • a tu esposa regálale ropa de saga o de ripley, es ropa malísima, hecha en china a pesar de las etiquetas; y da por seguro que pagaras demasiados intereses, pero ya pues para qué diablos te comprometes a ser clase media aspiracional.
  • regálate seis meses en el gimnasio gordito Q, ya es hora que bajes la panza, si no respóndete: hace cuanto tiempo no te ves lo pies, o lo otro, si miras hacia abajo.
  • Maldita sea, sé que no tiene que ver con regalos, pero deja de estar yendo al starbucks, esos malparidos tienen un fregadero de servicio con el grifo abierto todo el día, como política en la empresa. O sea 23 millones de litros tirados a nivel mundial. Te acordarás de mí muy pronto cuando no llegue el agua al tercer piso de tu condominio porque no habrá presión.
  • Siguiendo con eso, quema las fotos que tienes el parque de aguas ese que hay en la ciudad. No te das cuenta que es otro desperdicio de agua bestial. Si no les contare a tus nietos que tú eras un infeliz que disfrutabas viendo como chorros de agua limpia caían al piso para que tú pudieras tomarte una foto especial. Gordo huevón.
  • Ya, prometí no renegar. Estamos empezando el verano. Bueno para tus nenas, regálales juguetes o ropas, pero date el tiempo de jugar con ellas o salir de paseo algún día gordo. Si no terminarán como su mamá, neuróticas, materialistas; o peor, apristas.
  • Si en vez de regalos comprados puedes fabricar tú mismo algún detalle, (cómo qué dirás, piensa gordo, carajo, acaso no le escribías poemas a la chueca allá en cuarto de secundaria) Quizá así no andes tan estresado con tu lista para cumplir con todo "tu mundo especial". Y sobre todo no me estarás pidiendo plata prestada en enero porque te violaste a la tarjeta de crédito.
  • Ten una provechosa cena navideña e intercambio de regalos. Pásala bien gordo, lo menos que puedes hacer con la suerte que nos ha tocado.

19/12/08

Lave



Esto se cocina así.

Silvia salía de una clase una tarde de esas; entonces ve acercándose a un metro primero, luego medio y al final frente a ella a la emblemática LAVE. Seudónimo de una mujer reconocida por muchos, no justamente por su simpatía, al contrario.



Pequeña reseña de LAVE

Entre todo es bien intrigante y espesa. Además puede lavarse las manos con mucha facilidad, porque uno odia los gérmenes y dos si pudiera condenarte a una crucifixión para salvarse lo haría. En las últimas semanas que la vi, por lo menos tres mujeres querían patearle el cráneo. Y eran recientes firmantes a la larguísima lista de personas que querían quitarle a LAVE su nulidad de sensatez o su ausente pizca de humanidad. Qué hacía, sólo comento que quiso cerrar una bomba céntrica (Bomba de bomberos) para una grabación. Que estafó a unos docentes con unos auspicios fantasma. Nunca tenía la más mínima idea de qué hacer y se obsesionó con un cachorrito que quería poner como ídolo infantil. Ya creo que dije demasiado...


Este cruce de mujeres desencadenó una pequeña conversación de la que saco extractos.

Lave: ¡Cóóóóóóóóóóómo has estado Silvia!

Silvia: bien, y feliz hasta un ratito... ¿Qué haces por acá?

Lave: nada quería caminar hoy estoy algo triste...

(Silvia ve a una ardilla cruzar el camino ---- pensamiento puta ahora me suelta su drama---)

Silvia: me han dicho que caminar es buen ejercicio para la tristeza, libera endorfinas... no olvides que tienes que caminar mucho, mucho

Lave: y ¿cuéntame que estás haciendo?

Silvia: salgo de una clase y me estaba yendo a mi casa.

Lave: que bien y ¿cómo te va en el trabajo?

Silvia: bueno ahorita no me da mucho tiempo con las clases

Lave: yo estuve trabajando para la revista... pero me fui porque me pagaban poco. 500 soles, una miseria

Silvia: si es muy poco, con lo que deben ganar con tanto chisme.

Lave: pero no es por eso que estoy triste.

(Silvia mira esta vez a los árboles ----no hay de otra---)

Silvia: ¿y por qué estas triste?

Lave: es que ayer terminé con mi enamorado

Silvia: pucha que pena, pero bueno uno nunca sabe cuánto durarán estos rompimientos

Lave: tú lo conoces

Silvia: ¿yo?

Lave: sí es Aldo…

Silvia: ¡cómo! no te creo, debe ser otro Aldo si él tiene enamorada ---puta, creo que hablé de más---

Lave: oye porque no me crees.

Silvia: Bueno desde cuando están

Lave: desde hace unos años

Silvia: estás segura, mira hace unos meses me lo cruce en la calle y estaba con una chica, me la presentó como su enamorada de toda la vida... que habían estado separados pero volvieron recién...

Lave: Sí. y dónde los viste.

Silvia: en el KFC

Lave: oye si a mí nunca me llevó a comer pollo

(Silvia se contiene la risa)

Lave: nunca me llevado a comer nada, ni a ningún lado, sólo "para eso"...

(Tripas revueltas por este tipo de intimidades)

Desconozco que hizo después Lave con esa información, no obstante nuestra larga enemistad, le deseo con los ánimos de estas fiestas de amor, que alguien la invite a comer un pollo, en cualquier pollería nacional o transnacional, por lo menos después "de eso". Pues quizá le da hambre luego, ¿no? A cualquiera.

15/12/08

la venganza de los sones


Nuestros días pasaron como revistas y todos los amigos que hicimos son las fotos adentro, entonces sostendré mejor este lindo volumen. La vida huele mejor en papel.

Ella baila con un desconocido.
- Ah, que no quieres chapar
- No, es que me da roche
- entonces ven para acá...
Desconocido la jala hasta un hueco oscuro por la escalera. Ella no ofrece resistencia. Besos.

Pequeñas puntas dobladas que se han hecho al repasar las hojas; sobre el anuncio de un perfume en muestra, las líneas de una huella digital, dedo ovalado y ondas buscando el polo de su otra mitad. Un riff de guitarra por favor.

-oye ese chico me está mirando fijamente desde hace rato.
-ya pues respóndele el coqueteo
ella le responde la mirada,
él voltea totalmente y resulta que tenía un ojo un de vidrio.

Hay muchas formas y tipos de letras. El índice dice donde encontrar los relatos de días en movimiento, tal vez imaginados, lejanos y seguros. ¿Serán una crónica o un ensayo aquellas noches en blanco? Una foto a doble hoja lista para repasar todo el humor.

- mira a ese otro,
- ahorita te sonríe.
- ¡oh no! Tiene un diente de oro.

Enseña y aprende, los días se escribieron mejor con conchudez y autoentrega. Se pasan escogiendo algún bonito color para bajar, para reír, para tomar, para tirar. Todos esos modos.

- Oye, ¿dónde está Em?
- No sé
- ¿Em dónde estás?
Todo el mundo se calla y bajan la música para encontrar a Em
Silvia toca la puerta del baño:
- ¿EM, estas ahí?
- ¡¡¡Ahorita salgo!!!
Se abre la puerta y primero sale un chico... luego sale Em y todos en silencio mirándolos.
Rato después, con cara de total ingenuidad
-¿Qué hacías ahí?
- Es que quería conversar tranquila lejos de la bulla.
(Acotación ni tú te la crees Em)

Sí, estoy en un idílico paisaje abierto, lejos, muy lejos de mi encerrada humanidad; encontré el espacio.

8/12/08

Atlas


Espero tu comprensión
-tu comprensión-
vamos dilo, de forma.
Uno se hace de todos, un globo rojo que planea sobre los jirones de la ciudad.

Te preguntas como está el mundo si ganamos todas las batallas que nos hacen reales. Lo único que piensas sobre eso... Sí, no lo podrás ver, no esperes ningún minuto, esas partículas se van a las capas ajenas de tu vista. Como el techo campana que te protege del sol pero también de las nubes y las palomas que cagan.

Muchos celos te tengo pequeño inmortal que sostienes a todos, porque un día puedes dejar la responsabilidad atrás. Así no pueda verte sé que no estarás Atlas:


Si viese usted a Atlas,
Te veré en la despedida.
el gigante que sostiene al mundo sobre sus hombros,
El peso de mucha incomprension.
si usted viese que él estuviese de pie,
con uñas que laceran afiladas el vacío deredor.
con la sangre latiendo en su pecho,
con sus rodillas doblándose,
con sus brazos temblando pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto
con sus últimas fuerzas,
¿Por qué pagas ese precio para todos?, acaso nadie te advirtió.
y cuanto mayor sea su esfuerzo,
mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros-
¿Qué le diría usted que hiciese?...
Que se rebele.
Y lanza esa bola de tierra lejos del sol, que el calor se apague
cuando pasemos cometas y estrellas muriendo
y se haga la oscuridad morada de una caída,
porque no se supo aligerar la fuerza con una paz y una derrota.

Ayn Rand
La rebelión de Atlas
y Tú.

Todo corre, si se quiere sobre un cauce dinamitado para hacer una laguna que dará paz futura. Curioso pero no habrá. Hay batallas a punto de andar por todo lo mal al viento, al hartazgo, al desvanecimiento. Es real, las pocas personas que pueden hacer algo no lo harán. Una rueda que se zafa de un auto en marcha, anda por un largo trecho horizontal luego empieza una curva inclinándose y recorre una última circunferencia antes de caer por un lado y quedar inmovil. Atrapada entre el suelo y las nubes que pasan, quizá es la resignación lo que la acompaña. Preparémonos entonces. No vendrá antes un asteroide, ni tampoco un mega desastre o crisis financiera. Vendrá la mano de un hermano apuntando. Y apretará. Como el principio de ese libro de historias, el primer asesinato será igual al último. Ese día Atlas se jubilará.