31/12/09
Taaaaaaambién viene
Cada doce meses es un rito amarillo desear que los siguientes no sean tan malos.
El 2000 mejor que el 99. El 2008 mejor que el 2007.... y así en una progresión optimista. Pero desde mi escritorio y con los anteojos apenas burlando la ceguera mísera por ser viejo en esta vida, suelo pensar que el año que termina es más feo que el otro, y no hablo de cosas personales.
Si pensé que nada empeoraba el 2008 y su crisis económica, pues el 2009 se coronó por la conchudez, la estupidez y en general la misma humanidad que nos acompaña. Mi problema no es la gente, es la humanidad, decía Mafalda que era la extensión de Quino.
Así que este 2010 me uno a los Mayas en sus predicciones y lanzo mis vaticinios de lo que pasará en el siguiente calendario.
- El Apra seguirá robando y no lo sabrás, o puede que no te importe, pero ya habrán vendido la isla San Lorenzo a algún capital extranjero. Y el papadón será más gordo y megalómano.
-El gobierno además venderá por lo menos tres edificios estatales a algún centro comercial, o proyecto inmobiliario.
-Llegará el friaje en Puno y nadie sabrá qué pasó con el abrigo y la comida, y por supuesto los niños muertos por inanición e hipotermia, pues ahí bien, total es la ley del neoliberal.
-Habrá inundaciones en el norte por el Niño, y sequías en la costa sur. Y todos dirán, por qué el gobierno no previno.
-Si no buscas mucho, no sabrás que pasa en el Perú realmente porque ni el Comercio, ni la República, ni canal 4 o el 2 o el 5 o el 9, ni pienses que el 7, te lo dirán. Prefieren que Carlos Cacho joda a Tula y su pareja, que un video blogger pregunte cojudeces y sea cool, que un racista conduzca un noticiero matutino, o poner a la señito madrinando bailes entre estrellas, que son chispita mariposa, todos los sábados en la noche.
-Y todo lo anterior será noticia titular, junto a divorcios, ampays, juicios de famosos y congresistas robando.
-Habrán por lo menos dos escándalos políticos, uno del APRA y otro de opositores.
-Los congresistas seguirán siendo bestias para robar y hacerse palomillas, porque olvídate de que para ser malo hay que ser inteligente, en política cualquier idiota es elegido.
-Seguirán vendiendo ropa mala en las tiendas por departamento. Y seguirán ofreciendo tarjetas de crédito a gente que no lo necesita.
-Seguirán construyendo edificios basura, con materiales basura para que la gente tenga techo propio. Y lo harán empresas que no pagan seguro médico a sus obreros ni cumplen ley alguna, por lo que habrá por lo menos una decena de muertos el 2010, porque la empresa TUMAY no tenía licencia.
-Habrá más cines para ver las mismas pocas películas del norte. Y el 3D será el boom... para que sientas que estas en lo último, de lo último.
-Se seguirán haciendo malas películas peruanas, o en todo caso los temas favoritos serán terrorismo, juventud peruana y realismo mágico para exportar a Europa.
-La gasolina costará más y el dólar bajará.
-Habrá tanto capital peruano invertido en Chile, como chileno en Perú, sólo que este pertenecerá a tres apellidos, el Ro.. el Bre... y el Aro... Pero igual te seguirán llegando correos de boicotea a los chilenos escrito por el chato. o iususcrais.
-Empezarán a bombardear tu cuenta del malévolo feis con publicidad electoral (jajaja)
-Subirán las tarifas de todos los servicios y tu sueldo seguirá igual.
-Los noticieros seguirán empezando con asesinatos, y los periodistas siempre preguntarán a los deudos "Cómo se siente" (cerquita del muerto tapado de preferencia) porque dicen que no pueden dejar de preguntar, pues son defensores de la verdad.
-En general los domingos en noticias veras notas a personajes intrascendentes, o asesinatos, o los peruanos que la hacen en el extranjero, o el boom del malévolo, o los últimos caprichos en tecnología, y si ya es inevitable esos dos escándalos políticos que pasarán.
-Los fiscales y jueces supremos seguirán liberando a delincuentes con dinero y abogados con contactos.
-Las clínicas particulares seguirán haciendo trasplantes de órganos, caleta nomás, a personas ricas.
-Habrá más tráfico vehicular porque harán más obras viales, y ningún corredor o metropolitano lo solucionará.
-A todos los que viven por Aviación el tren eléctrico les arruinará el paisaje y joderá las noches con el sonido de la construcción (sólo por eso, golpearé a varios apristas este año, lo prometo)
-Egipto, China, Irán, Cuba, Israel, EE.UU, Inglaterra, Venezuela seguirán persiguiendo y coartando los derechos de muchos de sus ciudadanos que enfrentan el engaño estatal.
-Se celebrará un mundial de casi de 1 billon (millón de millones) de dólares en costos y ganancias, en un lugar donde la guerra, el genocidio, la muerte por hambruna y SIDA, podrían erradicarse con la mitad de ese presupuesto. Y todos gritarán GOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL.
-Un equipo europeo será campeón.
- No habrá consenso ni tratado serio para frenar el calentamiento global, total si el mundo se acaba en 3 años para que preocuparse.
-Alguien que conoces se casará y otro más se divorciará.
... hasta ahí dio mi bola de cristal... debo tomar mi diazepán.
Sí, hay cosas buenas, bastantes , pero en mi vejez me gusta pensar en lo negativo para vivir lo bueno.
Salud y optimismo amarillo.
Dr. Curro Elpalmo
-um
Biología
por Julie Galleta
En el universo abunda lo inanimado mientras lo vivo apenas es una ínfima porción, y sin embrago, no hay nada más central en nuestra sed de conocimiento. Hay algo demasiado raro con la vida, desde siempre lo hemos sabido. Cualquiera puede deducir rápidamente qué está vivo, pero no ha habido nadie que pueda explicar por qué cabalmente. Esta capacidad de incertidumbre es casi vital y por eso dudo que alguien pueda explicarla algún día, pero la búsqueda y el reto deben ser el único motor que no nos haga desistir.
¿Es de verdad tan elusivo? Tú estás vivo, yo lo estoy, y sabemos muy bien cuando algo deja de estarlo. Pero más allá de estas oraciones lo demás es extraño.
Has pensado:
¿cómo se origina el sexo?
A mí me gusta, seguro a ti también, pero biológicamente la naturaleza busca la eficiencia, por lo que reproducirse entre dos seres es lo menos eficiente que hay. Debes crear hembra y macho, buscar pareja, debes seducirla, debe aceptarte y debes copular, con las pérdidas de tiempo, esfuerzo y demás consideraciones que puedas encontrarle, eso sin considerar la emotividad humana. El modelo más eficiente sería la asexualidad, donde uno llega a reproducirse sin la intervención de externos, igual a como se duplican nuestras células en vida. Pero en el reino animal la asexualidad es muy rara, entonces para qué la vida se reproduce por sexo. Hay algunas teorías, pero la sola idea de preguntarte eso te abre tantas puertas. Pudimos ser hermafroditas.
Y esta es la pregunta biológica por excelencia: para qué.
Desentrañando más, está que cuando nos reproducimos hacemos copias perfectas de nosotros en nuestra descendencia. Es decir, viéndolo en la especie humana, hacemos un humano con la intrincada complejidad de celulas, órganos, sistemas sin mayor pérdida. Esto es inaudito, sabes por qué, pues según una ley de la termodinámica cuanto más complejo es un sistema más improbable es copiarlo sin tener una pérdida de información. Y esto se cumple en todo sistema del universo a excepción de los seres vivos. Y lo hemos hecho millones, miles de millones de veces. Entonces cómo los seres vivos llegan a copiarse exitosa y fidedignamente, generación, tras generación. Nadie lo sabe, y las matemáticas no atinan. El Mosca habló del misterio que sobrepasa las matemáticas, la vida es ese misterio.
Si hay una incidencia sobre este punto, el sexo, la generación, es por qué comprendemos el funcionamiento orgánico, hemos catalogado miríadas de especies y hasta nuestro código genético. Pero seguimos ignorantes del motor de estos procesos, y cómo se relacionan estos procesos en la existencia.
¿Cómo se generó la vida?
¿cómo se crea una especie?
¿cómo se seleccionan realmente en la evolución?
No hay una divinidad detrás de la vida, pero el azar que maneja la vida parece tener un orden, algo totalmente descabellado; no hay una consciencia superior, pero la vida se maneja como si lo hubiera, entonces cuál es la determinación de este ordenamiento.
Plantearte las preguntas hace mucho, porque ya con la curiosidad, al estudiar la biología conoces que no hay ninguna jerarquía biológica, ni entre especies ni entre nosotros mismos, somos iguales genéticamente y hemos procedido de ancestros comunes por algo tan azaroso como la selección natural de las especies.
Con esta idea es transparente que nada permanece, ni ha sido siempre y ni será. EL CAMBIO es vida. El tiempo promedio de existencia de una especie es de 2 millones de años, el Homo Sapiens apenas lleva casi el 20% de ese promedio, desde su aparición en África. Sabemos todo esto porque ahora se puede leer el camino de la vida en el ADN. Justamente tal lectura lleva a un deber inevitable en todos. La grave importancia de la biología, irrumpe cuando la genética nos da el poder de cambiar la evolución.
El lenguaje en que te constituyes, un lenguaje de sólo cuatro letras, está a merced de los científicos y más que nunca surge el debate de qué deben hacer con éste. La mejor defensa contra tiranías es la información, no sería sensato voltear la vista frente a este tema. Deciden sobre lo más palpable que tienes: tú forma biológica. Y conocer de genes, ADN, ARN, permite opinar en un debate tan importante que determinará el futuro de todo lo vivo, a merced del poder de este código. Es tan importante lo que decidan, que dejarlo en pocos entendidos, es casi como entregar el cuerpo de tus hijos y sus hijos, a la voluntad de extraños. No es exageración, no hay mayor poder en este mundo que el que otorga poseer control sobre la vida. Y el amanecer de ese conocimiento ya es hoy.
Sin duda, la perspectiva de entender la biología, hará de ti alguien mucho más real y con los pies cerca de las nubes. Día a día, con cada respiro en todas las mañanas, al compartir con los otros miembros de nuestra especie, con las demás especies y reinos de esta biosfera, formamos parte del mayor misterio que pueda incluirte. Tú formas parte de la respuesta.
por Julie Galleta
En el universo abunda lo inanimado mientras lo vivo apenas es una ínfima porción, y sin embrago, no hay nada más central en nuestra sed de conocimiento. Hay algo demasiado raro con la vida, desde siempre lo hemos sabido. Cualquiera puede deducir rápidamente qué está vivo, pero no ha habido nadie que pueda explicar por qué cabalmente. Esta capacidad de incertidumbre es casi vital y por eso dudo que alguien pueda explicarla algún día, pero la búsqueda y el reto deben ser el único motor que no nos haga desistir.
¿Es de verdad tan elusivo? Tú estás vivo, yo lo estoy, y sabemos muy bien cuando algo deja de estarlo. Pero más allá de estas oraciones lo demás es extraño.
Has pensado:
¿cómo se origina el sexo?
A mí me gusta, seguro a ti también, pero biológicamente la naturaleza busca la eficiencia, por lo que reproducirse entre dos seres es lo menos eficiente que hay. Debes crear hembra y macho, buscar pareja, debes seducirla, debe aceptarte y debes copular, con las pérdidas de tiempo, esfuerzo y demás consideraciones que puedas encontrarle, eso sin considerar la emotividad humana. El modelo más eficiente sería la asexualidad, donde uno llega a reproducirse sin la intervención de externos, igual a como se duplican nuestras células en vida. Pero en el reino animal la asexualidad es muy rara, entonces para qué la vida se reproduce por sexo. Hay algunas teorías, pero la sola idea de preguntarte eso te abre tantas puertas. Pudimos ser hermafroditas.
Y esta es la pregunta biológica por excelencia: para qué.
Desentrañando más, está que cuando nos reproducimos hacemos copias perfectas de nosotros en nuestra descendencia. Es decir, viéndolo en la especie humana, hacemos un humano con la intrincada complejidad de celulas, órganos, sistemas sin mayor pérdida. Esto es inaudito, sabes por qué, pues según una ley de la termodinámica cuanto más complejo es un sistema más improbable es copiarlo sin tener una pérdida de información. Y esto se cumple en todo sistema del universo a excepción de los seres vivos. Y lo hemos hecho millones, miles de millones de veces. Entonces cómo los seres vivos llegan a copiarse exitosa y fidedignamente, generación, tras generación. Nadie lo sabe, y las matemáticas no atinan. El Mosca habló del misterio que sobrepasa las matemáticas, la vida es ese misterio.
Si hay una incidencia sobre este punto, el sexo, la generación, es por qué comprendemos el funcionamiento orgánico, hemos catalogado miríadas de especies y hasta nuestro código genético. Pero seguimos ignorantes del motor de estos procesos, y cómo se relacionan estos procesos en la existencia.
¿Cómo se generó la vida?
¿cómo se crea una especie?
¿cómo se seleccionan realmente en la evolución?
No hay una divinidad detrás de la vida, pero el azar que maneja la vida parece tener un orden, algo totalmente descabellado; no hay una consciencia superior, pero la vida se maneja como si lo hubiera, entonces cuál es la determinación de este ordenamiento.
Plantearte las preguntas hace mucho, porque ya con la curiosidad, al estudiar la biología conoces que no hay ninguna jerarquía biológica, ni entre especies ni entre nosotros mismos, somos iguales genéticamente y hemos procedido de ancestros comunes por algo tan azaroso como la selección natural de las especies.
Con esta idea es transparente que nada permanece, ni ha sido siempre y ni será. EL CAMBIO es vida. El tiempo promedio de existencia de una especie es de 2 millones de años, el Homo Sapiens apenas lleva casi el 20% de ese promedio, desde su aparición en África. Sabemos todo esto porque ahora se puede leer el camino de la vida en el ADN. Justamente tal lectura lleva a un deber inevitable en todos. La grave importancia de la biología, irrumpe cuando la genética nos da el poder de cambiar la evolución.
El lenguaje en que te constituyes, un lenguaje de sólo cuatro letras, está a merced de los científicos y más que nunca surge el debate de qué deben hacer con éste. La mejor defensa contra tiranías es la información, no sería sensato voltear la vista frente a este tema. Deciden sobre lo más palpable que tienes: tú forma biológica. Y conocer de genes, ADN, ARN, permite opinar en un debate tan importante que determinará el futuro de todo lo vivo, a merced del poder de este código. Es tan importante lo que decidan, que dejarlo en pocos entendidos, es casi como entregar el cuerpo de tus hijos y sus hijos, a la voluntad de extraños. No es exageración, no hay mayor poder en este mundo que el que otorga poseer control sobre la vida. Y el amanecer de ese conocimiento ya es hoy.
Sin duda, la perspectiva de entender la biología, hará de ti alguien mucho más real y con los pies cerca de las nubes. Día a día, con cada respiro en todas las mañanas, al compartir con los otros miembros de nuestra especie, con las demás especies y reinos de esta biosfera, formamos parte del mayor misterio que pueda incluirte. Tú formas parte de la respuesta.
30/12/09
-vi-
Música y Juego. O el juego con música.
por Mazeta
No quiero presumir de elocuencia para escribir de la importancia de la música, ¿para qué? Si la música se queda con nosotros más profundo de lo que pensamos. Pensaba en una lista de canciones y explicar su significado personal, pero si procedo así relativizaría un fenómeno tan amplio y místico que abrazarlo es despojarlo... Escapa de mí, escapa de ti, escapa de todos. Nos acompaña con un don tan humano que las personas más lejanas de lo que se considere inteligencia, pueden tocar y cantar maravillosamente. Acaso no es meritorio que sin enseñarse se haya perpetuado en la historia; los humanos más antiguos hacían música, se comunicaban con ella.
Hoy, como leemos y escribimos, deberíamos tocar música y hacerla parte de nuestra comunicación personal. Es cierto que pocos tienen don musical, pero lo innato no es un freno, se puede instruir con práctica para que cualquiera reconozca las notas, y las ejecute. No intentarlo es como creer que tener letra fea escribiendo, imposibilita que lo hagas. Esta comunicación es fundamental pues el mayor don que tiene la música es el juego.
¿Qué tiene que ver el juego?
A la música se le quiere primero porque te hace jugar, y te hace unión entre más. Y no hablo de conceptos vacios.
Donde ha habido música explotan beneficios antes impensables. La disciplina, la práctica, la creatividad y sobre todo la diversión. Porque sin juego la música no llega primero. Como juguemos a la ronda, mientras el lobo no está...
Imagina una clase de colegio donde te enseñen a cantar salsa. luego a bailarla. y luego a tocarla.
Otra más adelante donde te enseñen a rapear y bailar breakdance, como aquel señor que bailaba un día al año para traer a su amada de vuelta.
Otra donde toques para una banda de rock. otra de salsa, otra de reguetón, otra de jazz, otra de funk, otra de huaynos. Nada de marchas militares, sino bandas que toquen música cercana, no trascendental ni para venerar, sino sencilla porque la quieres.
Y afuera los días donde te digan que los clásicos académicos son aburridos, cuando en verdad tienen otro ritmo, otro espacio.
No es nada elaborado es sólo potencia de nosotros elevada al sonido. Y podríamos de niños hasta grandes, sentir que lo divertido, lo gozoso, es dejar que lo que escuches no sólo lo vuelves pasivo tarareando letras y melodías. La música tiene la mayor explosión si desata un juego, si te vuelves parte y la tocas como para reír, quizá para llorar....
Está en nosotros hacer música y jugarla. Reír, llorar, sudar y golpearse. Eso es música libre. Cuando pretendemos alejar la música del juego, ponemos por delante nuestro cerebro, nuestra ciencia, nuestros prejuicios de madurez y determinismo de la vida... con todo adelante dejamos atrás la inocencia y el alma que siempre tuvimos, abandonando para siempre la euforia de la acción y la reacción.
No importa el género o el fin, una canción puede arreglar nuestros cuerpos y nuestras mentes. Porque el sonido penetra la piel y toca nuestros órganos en frecuencias determinadas; este hecho indica lo que todos han sentido en cualquier concierto o canción especial. Su asociación con la vida es inevitable, no hay otra forma de acompañarla, porque aunque sea glorificar, en la música siempre se engendra vida.
25/12/09
-dri-
Arquitectura
por La Nana
De niña, una mañana me pregunté cómo se hace una casa. Recuerdo por qué lo hice, mi casa tenía forma de caja con un frente de pasto y un patio atrás para las cosas viejas. Pero alguien se había mudado y empezaba a construir de nuevo una casa vecina. Ya no la hizo como caja, sino que construyo una ele en la primera planta, y en la segunda puso un frente redondeado. El descubrimiento de esa forma me trajo la presencia de un gran señor.
El primer día luego del derrumbe de la casa vieja, él sobre el terreno despejado trazó con cal según los planos de otro señor las divisiones de la casa, sus líneas irían a ser cuartos, salas, cocinas. Siguiendo el mapa en tiza, los albañiles empezaron haciendo el piso falso, después insertaron varillas, levantaron las paredes. Finalmente con la llegada del techo, tendían trabes y más varillas a lo ancho formando la cimbra, que era mojada para lo siguiente: sobre un tendido, que es la viga con travesaños que usan para subir, los albañiles llevaban rápido el cemento en baldes para verter y formar el techo. El gran señor era el maestro de obras Garcés, y me agarró cariño porque miraba largo rato lo que hacían. Ahí pude saber de las columnas de carga, el emparedado, el encofrado, el tendido de la red eléctrica, el repellado, etc. Una ciencia demasiado importante. Todos vivimos en algo, todos deberíamos saber cómo eso es que funciona y puede comunicarse.
Madera, piedra, concreto, vidrio, plástico, acero, adobes... Hay tantos materiales presentes en el nacimiento de una construcción, que se trata de una combinación muy antojadiza, precisas manejar el volumen como si fuera una armonía de luz y vacío; pero con reglas estrictas pues de lo contrario puedes traer todo abajo con gente además. Si debes entender algo de niño es justamente el respeto por lo monumental de un hogar, o cualquier construcción, porque construir es complejo; ordena y dispone lo que veremos la mayor parte de nuestras vidas. Cómo podemos sentirnos orgullosos para amar un espacio si desconocemos el lenguaje en que está escrito. Este entendimiento de la arquitectura, no lleva acaso a preguntarse obligado cómo se hacen más cómodas, cómo se hacen más bellas.
La idea de construir para mí es transformar el espacio. Creas algo grande y duradero, no es para tomar a la ligera, y ese dominio del espacio y los materiales del maestro Garcés, me fascinó; pensé que era lo más emocionante que alguien podía hacer. Cuando le dije quisiera ser cómo Usted, él se río y me dijo niña este trabajo es duro, mejor se arquitecta, ellos planean todo y nosotros lo hacemos. No lo entendí bien, pero con el tiempo ese fue mi camino. La Arquitectura habla mucho de la humanidad: los templos, las casas, incluso las vías, son nuestra conquista sobre el ambiente para el tiempo. Construimos porque somos capaces, entonces deberíamos hacerlo de interés general.
Todo ladrillo es una esperanza de futuros recuerdos.
Toda casa es una fuerza.
24/12/09
Qua-
Matemáticas
por el Mosca
Hay belleza despojada, desnuda belleza si prefieres, palpitando en toda la empresa matemática. Leibniz alguna vez mencionó que cuando Dios canta para si mismo, canta álgebra. Detente en este punto porque lo que acabas de leer está mucho más allá de la alegoría escrita, lo que quiere decir Leibniz, es como coger con los dedos el arcoíris y hacerlo volutas frotando tus dedos.
Estamos tan inmersos que lo ignoras, pero lo que se halla frente tuyo, detrás tuyo, incluso bajo tuyo, es obra del engranaje matemático, no pienses en este ideal pitagórico de que la realidad se puede matematizar, es redundante, la matemática es la existencia misma de lo real, no hay mayor secreto para entender en dónde estas.
Te pongo un ejemplo tonto, hace algunas horas ibas en tu combi, tu taxi, tu carrito propio. El tacómetro marcaba 35 km/h, sin sobresalto avanzabas y de pronto el carro frenó. ¿Qué pasó? No importa afuera, si fue un perrito, una viejita o la combi que te cerró. Lo primero que pasó fue que te abalanzaste para adelante. ¿Por qué?
Primera ley de Newton, en todo cuerpo la inercia del reposo o la inercia del movimiento, se mantiene a menos que sobre el cuerpo obre una fuerza externa.
¿Qué?
La razón de porque te abalanzaste hacia adelante, siempre así hasta el fin del universo, es que el carro se detiene, pero tu cuerpo no, esto porque tu cuerpo también se estaba moviendo a 35km/h, y como el carro se detiene, le toma a tu cuerpo un tiempo reacomodarse del movimiento a la nueva situación de reposo. De ahí que mientras más brutal sea la frenada, más fuerte será el reacomodo. Y lo mismo pasa al contrario, cuando del reposo aceleras vas hacia atrás, te pegas al asiento en el carro.
Entiendes. Y esto es física elemental. Álgebra, Geometría, Aritmética, Lógica, Física Cuántica, etc, pueden explicar casi todo, exceptuando un fenómeno que ya lo explicarán luego.
Desgraciadamente quienes nos han enseñado matemáticas han sido los menos indicados. De los que sabían, los más desesperanzados, y armaron un círculo funesto donde la magia y elegancia de las matemáticas permanecen cohibidas; como la desnudez de cualquiera de nosotros, sólo unos cuantos la verán si es que son los indicados, nos han dicho. Al diablo. No pues, no te la hacen ni mamacita, ni cuero, ni siquiera exhibicionista, las matemáticas son monjas de clausura. Aún así, cuando descubres lo que hay debajo de ese feo que te han pintado, es como ver a la persona que amas desnuda y bella frente a ti.
Hay misterios, hay incertidumbres, olvídate de que las matemáticas son ciencias exactas, eso se pensaba desde Euclides, pero un matemático desconocido en 1930 tiró abajo todo. Usa una ventana de google para digitar el Teorema de Gödel, te lo resumo porque quiero, gracias a este loquito se comprendió que todo el edificio de la matemática no está escrito sobre axiomas, sino sobre supuestos indecidibles; por siempre y para siempre el terreno de la indeterminación es el de la matemática. Einstein quedó admirado pero nunca pudo aceptarlo, era demasiado por motivos emocionales. En simple, 1+1 no siempre será 2, y la explicación de cómo esa suma simplísima se deshace es tan graciosa, porque tiene gracia divina, que no lo haré ahora.
Esta es la materia que amo, la que reverenció y aconsejó que si tienes una pizca de perspectiva, de mirar más allá de ti, pues ve los números, entrégate y verás la belleza desnuda del universo entero, y serás mejor persona, te lo prometo.
cuatro caminos
Quadrivium, que quiere decir cuatro caminos, antiguamente nombraba a las cuatro materias científicas básicas para la educación.
Le pregunté a cuatro de Pies sin medias, cuáles deberían ser las materias básicas que deberían aprenderse. Allá arriba están sus respuestas.
Le pregunté a cuatro de Pies sin medias, cuáles deberían ser las materias básicas que deberían aprenderse. Allá arriba están sus respuestas.
22/12/09
La Navidad según el Mosca
La navidad es en una simple palabra, polisémica además,
Vales
La Nana que tiene su empresa, se autoregala pavo con vales, de paso que le da a sus colaboradores (palabra tan de moda últimamente, como para limpiar conciencias entre los explotadores reconch... en fin...)
a lo que iba; la Nana tiene su vale para su pavo.
el papá de la Nana todos los años tiene su vale de pavo, gracias a pertenecer a una centenaria empresa peruana.
el hermano de la Nana, incluso antes que la Nana, también recibe su vale de pavo.
Y desde hace dos años la hermana menor de la Nana también recibe su vale de pavo.
Por lo que la familia de la Nana tiene 4 pavos, y su mamá ni de vainas hornea tanta ave.
Entonces, como el de la Nana es el más grande ese cocinan.
el segundo lo regalan a la empleada.
el tercero se lo regalan a quien lo necesite, algo indeterminado porque no sé cómo hacen para encontrar a esa persona, y sí realmente esa persona necesita un pavo en lugar de otra cosa.
Y el último me lo regalan a mí, algo que agradezco por supuesto.
Entonces yo creo que eso es la navidad, hay familias que tienen muchos pavos, y regalan los que sobran que son los más chicos obviamente, a gente menos afortunada.
hay familias que compran o tienen vale para su pavo único, no les da la suerte para regalar.
Y hay mucha más gente que ni tiene vales, ni pavos, ni conocidos que les regalen.
JOJOJO...
blanca navidad, les desea El Mosca
Vales
La Nana que tiene su empresa, se autoregala pavo con vales, de paso que le da a sus colaboradores (palabra tan de moda últimamente, como para limpiar conciencias entre los explotadores reconch... en fin...)
a lo que iba; la Nana tiene su vale para su pavo.
el papá de la Nana todos los años tiene su vale de pavo, gracias a pertenecer a una centenaria empresa peruana.
el hermano de la Nana, incluso antes que la Nana, también recibe su vale de pavo.
Y desde hace dos años la hermana menor de la Nana también recibe su vale de pavo.
Por lo que la familia de la Nana tiene 4 pavos, y su mamá ni de vainas hornea tanta ave.
Entonces, como el de la Nana es el más grande ese cocinan.
el segundo lo regalan a la empleada.
el tercero se lo regalan a quien lo necesite, algo indeterminado porque no sé cómo hacen para encontrar a esa persona, y sí realmente esa persona necesita un pavo en lugar de otra cosa.
Y el último me lo regalan a mí, algo que agradezco por supuesto.
Entonces yo creo que eso es la navidad, hay familias que tienen muchos pavos, y regalan los que sobran que son los más chicos obviamente, a gente menos afortunada.
hay familias que compran o tienen vale para su pavo único, no les da la suerte para regalar.
Y hay mucha más gente que ni tiene vales, ni pavos, ni conocidos que les regalen.
JOJOJO...
blanca navidad, les desea El Mosca
21/12/09
otra ha payaso
No hace mucho se descubrió que los Egipcios construyeron las pirámides con una técnica olvidada por todos, menos por los payasos.
La Papiromagia
El payaso Mantequita nos cuenta al mosca y a mí en que consiste eso. Sencillo nos dice, miren esta hoja de papel, vemos una hoja bond percudida, bueno la doblare en bolitas y la desapareceré. Hace bolita, las tira al cielo, y juraremos ante cualquier tribunal que las bolitas se esfumaron.
Y qué hicieron los Egipcios, fue más sencillo todavía, cuenta. Agarraron papel y lo doblaron en cubos (hexaedros me dice que ponga el Mosca, Uds. saben como se pone este idiota por las matemáticas) Decían las palabras mágicas,
tunpariton
heyafilis
aduiles
mayté
enoquilonY tales hexaedros se volvían bloques pesados de barro. Toneladas de adobe secadas al sol por gracias del papel. Evidente, hacían cálculos para que cuando crecieran no chocaran unos con otros, no hay que olvidar que en matemáticas eran muy hábiles. Tras esto, armar las pirámides no fue más trabajoso que juntar chipitaps en ascensión. Tomaba su tiempo, pero era eso nomás.
Según Mantequita, la papiromagia también explica la división del Sinaí por Moises, él era un gran investigador de este arte, y descubrió que las hojas de cebada, juntadas a grumen podían tener la resistencia para arrimar el agua. Así se hizo el paso.
Los egipcios desgraciadamente creyeron que sojuzgarían al mundo antiguo gracias al poder de la papiromagia, pero no tuvieron cuidado. Agotaron todos los árboles cerca y el papel lo empleaban para papiros y vendas para momias, con este derroche en unos siglos se quedaron sin árboles y luego sin fuerza. Llegaron las invasiones y la decadencia del Nilo, y algunos papiromagos se internaron a recorrer el Sahara en busca de las sabanas de África.
Estos fueron los antepasados de los payasos actuales, y sólo a algunos, durante el paso de los siglos, han sido entrenados en los secretos de la papiromagia. Claro que cualquier sensato te va decir que no existe, pero recuerda es la misma gente que cree en la tele, el Comercio, y el malévolo feis. Así que ya estas advertido, si quieres descubrir un arte antiguo y sorprendente, cada vez que veas a un payaso pregunta si conoce a Mantequita.
Sobrima
Sobrima es la profesional. Lentes redondos, boina trujillana y un canuto de chocolate a media tarde.
Sólo escribe con portaminas pentel 0.3 o lapiceros Lucas N°5. Nunca con teclado.
No hay nadie más portentosa que ella, terror gamulán de los pasillos en cualquier academia de fines de los noventas, nadie le ganaba, nadie le ganaría.
Recitaba con comas cada definición de diccionario y hasta concluía si era acertada, desde el punto de vista semántico, lógico y filosófico. Pero no sólo criticaba, lo que más amaba del mundo era la literatura romántica. Por ejemplo un día leyó Corazón, e hizo un estudio de ocho volúmenes acotando cada giro, paráfrasis e intención de esa novela juvenil. Y le salió tan bonito y profundo que hasta hicieron una película de su ensayo.
Tú crees que la Hildebrandt o el Marco Aurelio son basuras. ¡Oh Sobrima bailaba en endecasílabos con la inteligencia verbal de ambos juntos! Nunca le hicieron estudio de su inteligencia, pero ella podía hacer de la tuya un juicio categórico con la primera palabra que le decías. Según su juicio soy un infantilista con inteligencia moderada baja.
Si eras escritor, bastaba leer la primera línea de tu arte y ella concluía con certeza providencial sí tenías futuro o no. Nunca se ha equivocado hasta lo que sé. Si Sobrima llega a la segunda línea, ten por seguro que estas camino al Nobel. Y si osabas retarla, ella se regodeaba en verte sufrir entre galimatías y retrueques imposibilísimos: tu lengua entraba en apoplejía, tu garganta sufría epilepsia, y el ligamento carpiano de tu mano junto con tus dedos iban de paseo al infierno... mientras ella proseguía dándote la espalda diciendo "chau, chau, equistome apocospático". Sólo Hades y ella saben que significa ese epíteto.
El día que la conocí fue un día importante para la lengua, porque justo ese día tras mucha elucubración, halló el futuro pluscuamperfecto condicional del verbo revenir. Lo escribió frente a mis propios ojos en la última hoja de su cuaderno Jean Book. Y a los días la noticia llegó a la RAE, hubo irritación, mudez y baraúnda por tamaña intrusión. ¡Cómo una jovencita de 18, hurgaba entre las conjunciones prohibidas desde la gramática de Nebrija!
Se limpio la mugre de las uñas con lo que le dijeron.
Sí, me gustaba andar a su sombra, pensaba que algo de su genialidad podía chorrearme, pero nada, nunca pasó. Ingresó a la universidad, como era de esperar, sobresaliente y con beca, pero antes de que pasará esto tuvo sólo un revés falaz, y con la persona más idiota de todas. Dos semanas después de conocerla, conoció al Mosca y él le mostró su natural estupidez.
El diálogo no lo presencié pero por lo que he podido reconstruir fue el siguiente:
Sobrima: eres muy tonto para tu edad.
Mosca: ¡y qué! Tú eres muy inteligente cómo para presentarte a mi mamá.
Sobrima: que ridículo; con complejo de Edipo, además.
Mosca: cuál crees que sea la palabra más bonita del mundo
Sobrima: no lo podría asegurar, el gusto es algo...
Mosca: bah, sabes tanto pero desconocer algo tan básico, la verdad en vez de hablar contigo, mejor leo un diccionario.
Sobrima se quedó callada. Como nunca, sólo empujó al Mosca en su salida, por días no dijo nada. La siguiente vez que vio al Mosca le sonrió. Él se limpiaba en su pantalón, los mocos que se había sacado de la nariz.
Sólo escribe con portaminas pentel 0.3 o lapiceros Lucas N°5. Nunca con teclado.
No hay nadie más portentosa que ella, terror gamulán de los pasillos en cualquier academia de fines de los noventas, nadie le ganaba, nadie le ganaría.
Recitaba con comas cada definición de diccionario y hasta concluía si era acertada, desde el punto de vista semántico, lógico y filosófico. Pero no sólo criticaba, lo que más amaba del mundo era la literatura romántica. Por ejemplo un día leyó Corazón, e hizo un estudio de ocho volúmenes acotando cada giro, paráfrasis e intención de esa novela juvenil. Y le salió tan bonito y profundo que hasta hicieron una película de su ensayo.
Tú crees que la Hildebrandt o el Marco Aurelio son basuras. ¡Oh Sobrima bailaba en endecasílabos con la inteligencia verbal de ambos juntos! Nunca le hicieron estudio de su inteligencia, pero ella podía hacer de la tuya un juicio categórico con la primera palabra que le decías. Según su juicio soy un infantilista con inteligencia moderada baja.
Si eras escritor, bastaba leer la primera línea de tu arte y ella concluía con certeza providencial sí tenías futuro o no. Nunca se ha equivocado hasta lo que sé. Si Sobrima llega a la segunda línea, ten por seguro que estas camino al Nobel. Y si osabas retarla, ella se regodeaba en verte sufrir entre galimatías y retrueques imposibilísimos: tu lengua entraba en apoplejía, tu garganta sufría epilepsia, y el ligamento carpiano de tu mano junto con tus dedos iban de paseo al infierno... mientras ella proseguía dándote la espalda diciendo "chau, chau, equistome apocospático". Sólo Hades y ella saben que significa ese epíteto.
El día que la conocí fue un día importante para la lengua, porque justo ese día tras mucha elucubración, halló el futuro pluscuamperfecto condicional del verbo revenir. Lo escribió frente a mis propios ojos en la última hoja de su cuaderno Jean Book. Y a los días la noticia llegó a la RAE, hubo irritación, mudez y baraúnda por tamaña intrusión. ¡Cómo una jovencita de 18, hurgaba entre las conjunciones prohibidas desde la gramática de Nebrija!
Se limpio la mugre de las uñas con lo que le dijeron.
Sí, me gustaba andar a su sombra, pensaba que algo de su genialidad podía chorrearme, pero nada, nunca pasó. Ingresó a la universidad, como era de esperar, sobresaliente y con beca, pero antes de que pasará esto tuvo sólo un revés falaz, y con la persona más idiota de todas. Dos semanas después de conocerla, conoció al Mosca y él le mostró su natural estupidez.
El diálogo no lo presencié pero por lo que he podido reconstruir fue el siguiente:
Sobrima: eres muy tonto para tu edad.
Mosca: ¡y qué! Tú eres muy inteligente cómo para presentarte a mi mamá.
Sobrima: que ridículo; con complejo de Edipo, además.
Mosca: cuál crees que sea la palabra más bonita del mundo
Sobrima: no lo podría asegurar, el gusto es algo...
Mosca: bah, sabes tanto pero desconocer algo tan básico, la verdad en vez de hablar contigo, mejor leo un diccionario.
Sobrima se quedó callada. Como nunca, sólo empujó al Mosca en su salida, por días no dijo nada. La siguiente vez que vio al Mosca le sonrió. Él se limpiaba en su pantalón, los mocos que se había sacado de la nariz.
20/12/09
Balón de Gas
un balón de gas sirve para dos cosas elementales.
cocinar animales muertos (si eres vegetariano, te felicito por tu gran talla moral y tu compromiso con la vida, pero recuerda que biológicamente hablando eres un marica de humano)
y explotar hasta las nubes.
Mazeta un día nos contó que conoció a una chica que quería tirarse pedos tan fuertes, que la elevaran sobre su sitio, aunque sea unos centímetros. El poder del metano no debe ser subestimado.
en todo caso, un balón lleno de pedos podría servir para ese propósito. el de volar tan alto, no sólo unos centímetros.
Aquí nace una historia, cortita nomás,
Resulta que un pedo una vez le pregunto a su papá, por qué no tenemos forma,
el papá pedo le dijo, porque imagínate que tendríamos que ser para salir de acá.
qué cosa papá, le dijo el pedín
tendríamos que ser caca hijo, y olvídalo, yo no quiero ser succionado por un water, yo quiero volar, yo quiero llegar al espacio.
¿y tú que quieres ser, pedín?
El mejor de todos, el pedoninja, silencioso pero letal. Yo quiero aniquilar toda urbanidad.
El papá pedo se sintió orgulloso y le dijo emocionado, te espero allá arriba pedín.
Para ser consecuentes durante la escritura de estas líneas un gas llego al ambiente.
16/12/09
Pop
Julie: Internet está lleno de mentiras. Por eso me gusta leerte, siempre dices q no crea nada de lo que lea en donde sea.
Yoni: gracias.
Julie: no agradezcas tonto, es malo agradecer lo que uno es.
Yoni: un gran mentiroso
Julie: aja y con tiempo encima.
Yoni: ¿julie galleta, tú crees que algún dia te vea calata?
Julie: lo dudo, pero si pasara, el acontecimiento que lo precediera sería inimaginable, hasta para ti.
Yoni: la-la-la-laaaa vidas infladas con helio, entretenimiento de primavera y falsa introspección.
Confieso que no he vivido, pues casi lo que sé, lo lei o lo vi en películas, y aunque mi vida va cuesta abajo, como el yunque dibujado marca acme atado al correcaminos, a esta edad acepto que la unica cosa que me daba miedo, ya la he olvidado.
Yoni: gracias.
Julie: no agradezcas tonto, es malo agradecer lo que uno es.
Yoni: un gran mentiroso
Julie: aja y con tiempo encima.
Yoni: ¿julie galleta, tú crees que algún dia te vea calata?
Julie: lo dudo, pero si pasara, el acontecimiento que lo precediera sería inimaginable, hasta para ti.
Yoni: la-la-la-laaaa vidas infladas con helio, entretenimiento de primavera y falsa introspección.
Confieso que no he vivido, pues casi lo que sé, lo lei o lo vi en películas, y aunque mi vida va cuesta abajo, como el yunque dibujado marca acme atado al correcaminos, a esta edad acepto que la unica cosa que me daba miedo, ya la he olvidado.
5/12/09
la liguilla
En la semana de preguntas...
¿qué es la liguilla?
Nana: es con lo que te amarras el pelo largo.
Mazeta: creo que a finales del año pasado, por la bancarrota de bancos mundiales, los bien pensantes hombres del fútbolito peruano creyeron que lo mejor era partir todo en cómodas cuotas, sus deudas, sus impuestos y claro el campeonato también lo dividieron más aún, porque todo en pequeño se siente menos.
Yoni: fácil, mira son dos liguitas, porque la mitad de todos entra en una, y la otra mitad en la otra, así solo juegan la mitad de lo que deberían jugar, y ya no es todos contra todos, sino la mitad contra su mitad. Porque la otra mitad, pues es otra. De ahi al final para saber quién es quién de todo, el cuarto de una mitad, juega con el tercero de la otra, el segundo con el quinto, el décimo con el tercero, y en fin; imagina todo en matemática democrática.
Dr. Curro Elpalmo: el diminutivo de liga española, aplicado a los pies de peruanos y extranjeros, que chupan y trampean por oficio, y en sus ratos libres juegan en canchas maltrechas.
Mosca: la liguilla es un juego en tu mente, para saber hasta que punto puedes complicarte con algo elemental.
Julie Galleta: ni los fútbolistas saben lo qué es, sólo juegan nomás. ¡Ves, es la regla de un deporte nacional humillado!
¿qué es la liguilla?
Nana: es con lo que te amarras el pelo largo.
Mazeta: creo que a finales del año pasado, por la bancarrota de bancos mundiales, los bien pensantes hombres del fútbolito peruano creyeron que lo mejor era partir todo en cómodas cuotas, sus deudas, sus impuestos y claro el campeonato también lo dividieron más aún, porque todo en pequeño se siente menos.
Yoni: fácil, mira son dos liguitas, porque la mitad de todos entra en una, y la otra mitad en la otra, así solo juegan la mitad de lo que deberían jugar, y ya no es todos contra todos, sino la mitad contra su mitad. Porque la otra mitad, pues es otra. De ahi al final para saber quién es quién de todo, el cuarto de una mitad, juega con el tercero de la otra, el segundo con el quinto, el décimo con el tercero, y en fin; imagina todo en matemática democrática.
Dr. Curro Elpalmo: el diminutivo de liga española, aplicado a los pies de peruanos y extranjeros, que chupan y trampean por oficio, y en sus ratos libres juegan en canchas maltrechas.
Mosca: la liguilla es un juego en tu mente, para saber hasta que punto puedes complicarte con algo elemental.
Julie Galleta: ni los fútbolistas saben lo qué es, sólo juegan nomás. ¡Ves, es la regla de un deporte nacional humillado!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)