28/10/12

El plan verdura

Sabías que:

San Cosme es un foco infeccioso de TBC multidrogo resistente, según informe del MINSA en 2005 y 2011. Y esa una razón más por la que no entran policías hace años.

Que en 28 de julio y Aviación hay un convento de las Misioneras de la Caridad, de la congregación de la Madre Teresa de Calcuta; que se encarga de cuidar a enfermos terminales, indigentes y niños especiales. Y estas misioneras daban cobijo a muchos enfermos, evitando que por su pobreza deambularán y contagien de TBC al gran público que visitaba la parada evitando que causen una epidemia en Lima.

Ahora San Cosme y ese convento son dos piedras en el zapato, por lo siguiente:

Ese parque que Villarán dice que será el terreno de la Parada, en realidad es un proyecto para hacer un centro comercial con juegos, patio de comidas, bancos y hasta tiendas por departamentos bonitas y modernas. Desde que se inauguró el tren eléctrico, el terreno de la parada pasó a ser muy estratégico porque está frente a Gamarra y también a unas cuadras de la estación Grau  (la verdadera estación central que unirá el metro de Lima de norte a sur cuando llegue a San Juan de Lurigancho) Así ciertos grupos económicos empezaron a presionar para ganar esa extensión de terreno.

Los Reyes de la Parada fueron tan tontos que pensaron que defendían su mafia contra el municipio, cuando en realidad, su suerte estaba echada porque entorpecían los planes de la expansión de Gamarra al nivel corporativo y la supervivencia del negocio retail de los grandes. Algo así como lavar con lejía la zona para que los oligarcas peruanos puedan por fin tener propiedades en Gamarra y ganarse con lo que se mueve ahí.
 

En suma, nunca se buscó un principio de autoridad, o que Lima tenga un mercado moderno, o que la Villarán haga lo que otros no hicieron. Estas solo fueron consecuencias superficiales. Lo profundo que movió todo, y q no tiene nada que ver con Villarán o su revocatoria porque es un proceso sobre ella, fue que los reyes de la parada y sus lacayos enfermos y delincuentes fueron depuestos por los Brescia, los Romero, los Rodríguez-Pastor y el capital extranjero, para seguir un plan simple: concentrar la mayor cantidad de riqueza en sus manos y acabar con la competencia.

¿Cómo?

El  mercado de Santa Anita, tiene como objetivo ser un mercado que venda al por mayor con cuotas mínimas de miles de soles y abastezca a los supermercados como principal cliente. (si ahora venden al por menor, es momentáneo)

Dispersar a los reyes de la parada en todo Lima, y así evitar que un solo punto sea el foco de distribución para las bodegas, mercados tradicionales y restaurantes de todo tipo, como hasta ayer.

¿Para qué?

  • Acabar con una gran mayoría de puestos de mercados minoristas y bodegas que no podrán comprar a esas cantidades, así como evitar que los compradores individuales encuentren fácilmente precios muy baratos.
  • Encarecer el alimento al obligar que haya intermediarios que compren en Santa Anita y que estos revendan a los puestos de mercados y bodegas. Con esto la diferencia entre lo que gastas con tus caseras y el supermercado se acorta.
  • Acabar con la variedad de especies y productos agrícolas para en su lugar establecer la preferencia por unos restringidos y determinados tipos de papas, verduras, legumbres, etc;  Así lo exótico tendrá más precio y lo ofrecerán solo los supermercados, quizá hasta con marcas propias.
  • Controlar la cadena de distribución de alimentos que sustente el crecimiento de supermercados en el mediano plazo. Hasta ahora los supermercados solo tienen el 22% de la venta al por menor de alimentos en Lima. Ellos quieren más de la mitad, y para eso el control y abastecimiento garantizado del Mercado Mayorista es  indispensable, pues así obtienen directamente volúmenes enormes de alimento a precios muy bajos, encarecen la distribución a terceros con intermediarios y ahogan a los pequeños.

Con Gamarra el plan es más complicado, difícil de entender por la cantidad de actores pero el plan mas sencillo sería comprar directamente propiedades alrededor de la parada y establecer fábricas que abastezcan sus tiendas por departamentos. Además, hacer la competencia directa a Gamarra con importación china para aniquilar a los pequeños empresarios y hacer alianzas solo con los grandes comerciantes y dueños de galerías, que subcontratarían pero manejarían márgenes bajos y pagos diferidos en el orden de los meses.

No hay comentarios.: