31/5/16

Un profe a sus alumnos

Les contaré algo real porque les tengo consideración y confianza

Cuando era mucho menor que Uds., tenía 15 años, empecé a marchar contra el régimen de Fujimori papá.  Fue contra la destitución de magistrados de TC el 29 de mayo de 1997. A pesar de algunos altercados y bombas lacrimógenas fue normal, recuerdo que llegamos al patio del congreso y cantamos el himno junto a varios congresistas de oposición. Llegamos hasta las escalinatas porque en esas épocas el exterior del congreso no estaba enrejado. Semanas después Fujimori lo enrejó y sigue como hoy. Algunos canales informaron de la marcha.


La peor marcha a la que fui fue el 28 de julio del 2000;  tenía 18 años. Una carnicería con lacrimógenas, molotov, pinochitos, el banco de la nación incendiado, policías que te golpeaban en el piso, caballos atacados por manifestantes y policías, te echaban agua, barro, adoquines, piedras, te metían palos. Todos atacaban, y podía caerte algo de cualquier lado, porque estábamos infiltrados por agentes del SIN y también había choros. La verdad lo que pueden ver en imágenes es una muestra ínfima. Ese día fue tremendo. Mucha gente terminó muy malherida, entre policías y manifestantes, y por el incendio en el banco murieron 6 vigilantes. Ningún canal, salvo Canal N que era cable, informó de la marcha. La complicidad de los medios fue mezquina. En las noches solo salió el incendio para acusarnos a nosotros. Desde esos años llamaban terroristas a cualquiera que protestara. Años después se probó que el SIN de Montesinos ideó un plan de sabotaje y propició el incendio y muchas cosas más ese día.


En unas horas, por razones de la historia cíclica, hay una nueva marcha. Sé que hablar de política es controversial, por eso en clases no lo haré. Incluso hoy, no les digo de A o B. Ya están informados y sacarán sus propios juicios.


Lo único que quiero decirles: es que si crees que algo está mal, actúa. Porque nunca nada bueno ha surgido de la pasividad. Honestamente no deseo, que ni Uds. o sus amigos vivan la calumnia, la represión y el absurdo de esos años 1997-2000 cuando opinabas contra tu gobierno. Honestamente espero que marchas como las de hoy sean pacíficas y respetadas por todos; que no te metan choros o policías incógnito, que seguridad del estado no te secuestre 3 o 4 días, que los medios no tergiversen lo que crees porque han sido comprados. 


Desde el lunes no sé que pasará, pero pase lo que pase actuemos siempre según nuestra conciencia. 


Que tengan buen día

No hay comentarios.: