Se piensa que la democracia es algo que nos rodea y luchamos por tal.
Es un error. Extendido porque la gente no ha podido formarse en política.
La democracia como tal no existe actualmente en nuestro país ni ningún país de este planeta, lo que llamamos así es una institución contramayoritaria impulsada por LOS FEDERALISTAS, hace más de dos siglos en EE.UU. ¿Qué significa esa palabra?
El gobierno por el pueblo y para el pueblo, es un ideal democrático, pero presupone un peligro para quienes buscan el ordenamiento y la conducción de un Estado: que las decisiones deben ser tomadas por el pueblo en un cabildo o asamblea. Qué pasaría si esto sucediera, pues las mayorías (según los Federalistas, pobres, incultas y sin idea de gobernar) decidirían cosas insensatas o contradictorias y llevarían al caos.
Entonces pensaron en un gobierno representativo. ES DECIR:
tú eliges a un representante, al cual le cedes poder y confianza y así se forma una élite que gobierna en representación tuya y de millones. Por lo que no hay gobierno de las mayorías, sino el gobierno por una elite de representantes: UNA MINORÍA;
que sí, tú escoges pero en la práctica no puedes controlar ni evaluar; pero sí cambiar en elecciones periódicas. De esta forma esa minoría existe para evitar el caos de que votes contra decisiones o leyes que afecten intereses de ciertos grupos; porque eres mayoría. YA QUE SUPUESTAMENTE todos los grupos estaban representados (en realidad, no debías atentar contra los intereses de los propietarios de tierras o dueños de empresas, porque como eras un agricultor o pobretón tenías mayor número; eso está escrito en las cartas de las FEDERALISTAS, no es invento)
Entonces, la institución del gobierno representativo es una institución contramayoritaria. Porque el poder está en manos de una élite, que los federalistas piensan que por ser instruídos, saber de economía y tener muchos intereses velarán por todos. Hubo muchas críticas y debates, porque los FEDERALISTAS proponían la constitución estadounidense que instauraba esa forma de gobierno.
La crítica más fuerte, qué pasaría si esa élite o minoría gobernaba solo para la élite y se olvidaba del resto. Dijeron que no iba a pasar, porque la élite era virtuosa, pero para calmar las suspicacias propusieron la división del poder: CONTROLES Y CONTRAPESO. Que sígnifica que hay tres poderes en el Estado: Ejecutivo (Decide en base a leyes), Legislativa (hace leyes) y Judicial (vela por cumplimiento de leyes). Con eso pensaron que todo se arreglaba.
Continuaron las críticas, porque se pensó que pasaría si la élite copa los tres poderes. Los federalistas, dijeron eso NUNCA va a pasar. ES IMPOSIBLE.
Dos siglos después sabemos qué pasó con su "es imposible"
De esta forma, tu eliges hoy por una minoría, una élite que gobernará según lo que decidan. No hay gobierno del pueblo, no hay poder en el pueblo. No. El poder está en la minoría elegida, y te sometes a lo que esta minoría decida. Por eso, hoy no vivimos en democracia, vivimos en un sistema representativo, una institución contramayoritaria que busca justamente sacar el poder de las mayorías, o sea tú y yo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario