25/12/20
La noche de viernes
28/11/20
Cuando crezca
la vida es karma.
la vida es karma.
y de pronto ante la luz fija de las pupilas de un canis lupus, todo es un inanimado gesto.
Si la vida y nuestro mundo son karma; entonces lo que nos toca son privilegios, trampas, suerte y reacciones inmerecidas. Simplemente sucede, porque pasa entre la entropía, el sufrir y sonreír.
que el ritmo de mi corazón haya aumentado por encima de 110-120 estos últimos meses, hable de que me consumo la vida más rápido.
Quizá,
el que hoy se haya roto sin explicación por la mitad mi vaso favorito, toque el extraño sino donde una corriente troque la fuerza eléctrica de mi ser.
Quizá,
la sutura de mis pensamientos y mis palabras de aliento y soporte a otras, sean un grito de respiro para creer que no estoy ciego, porque no viviré por siempre, y por lo menos debo dejar huella para que me extrañen.
Quizá,
como me enseñaron debo cultivar la humildad de que ni estoy en lo cierto y debo ser un testigo inexperimentado. Poco sé, poco he logrado, poco pasará. Y todo lo que debo ser se contiene en la breve extensión de un suave murmullo.
14/11/20
La mano lucha
Una de las cosas más graves que nos han inoculado es el "no querer defenderse" porque hay que aceptar los hechos consumados.
Ante la injusticia y el abuso, muchos discursos que proponen "la calma" parecen que pidieran dejarnos agredir y abusar hasta el infinito; sin oponer la mínima resistencia e incluso suplicando más autoritarismo. La historia enseña que siempre se puede hacer algo para defenderse ante la injusticia. Siempre.
17/10/20
Estrategias de cerezo
En un altar de deidades, tengo un pequeño momento de reflexión. ¿Qué es el miedo?
La explicación puede ser larga y entonces solo me queda entrecruzar una suma de recuerdos desde una época donde visitaba en el centro de la ciudad el templo vaishnava, en ese paseo bullicioso, al cruzar la puerta podría elucidar como un pequeño oasis de olor rancio, escaleras de madera, incienso y salas de columnas altas con espaciosas alfombras. Yo era un desconocido, ellos también para mí. Y en este espacio parecía que luchábamos contra los egoísmos y la miseria, que las deidades de Visnu en el aparejo de la no crueldad y la hermandad eran indetenibles. Pero el sueño no dura tanto. Ese espacio solo fue de tránsito, pero creo que mirándolo desde la perspectiva hoy sábado sí me sentí protegido y escuchaba ideas que luego resonaron y dieron mi cambio de vida. Ya es casi una década de aquello. Parece tan poco para tanto.
Estos movimientos llegan melodiosos al presente, donde este fin de semana pienso en el miedo, por la operación quirúrgica de alguien querido; y me da nostalgia y también el breve terror del perder deceso. Hasta incluso escribir esta última oración me embarga y me obliga a tocar madera. Oh lejana tribulación oscura, mantente lejos, por favor. Ahogado con ideas cruzadas, solo espero, solo digo que el tiempo viene en haces y lo vivido es un rompecabezas entre ensoñar o reconstruir, y eso conecta fuerte con los sentidos y una sonata de melancolía por el pasado que ya desapareció. Visualizo esas calles del centro en aquel momento, cuando incluso con el covid entiendo que este lugar ya ha cambiado inevitablemente.
Quien era antes, me pregunto si podré otra vez volverlo a ver, a sentirlo, o lo que permanecerá es lo que mi cerebro ha podido interpretar para reconstruir como si hubiera sido mi pasado. Luchas de seres alados y encarnaciones de Visnu, parece que entonces contenían todo el universo en sus diálogos y trabajos. Y bajo el domo de esta noche de sábado, el miedo ocupa un espacio, del que no puedo sacudirme fácil. Es difícil enlazar quien era y que viene pronto, por lo que se cierne la siguiente semana; como un acero lento y filoso.
No puedo hilvanar mejor mis ideas: estas en mi mente, ya no estas. Mi felicidad y seguridad son una danza de "lo siento". Si pues creo que el termino soledad aplica muy bien a este noche recordar. Y solo espero y recuerdo. Entre cosas pequeñas de suave tiempo, o más atrás.
Pude ser mejor de lo que fui, pude amar mejor, pude arriesgarme. Tiempo, y supongo que es mejor callar frente a las cosas que vienen a mis labios. No sé como decirle al miedo, pero viene cerca y lo conozco.
23/9/20
No importa la reina
Tomamos en este momento de nacimiento de la primavera, una transición, y puedo pensar ¿si acaso hay futuro? Varios han muerto en estos meses, porque además se extienden los modos oscuros de las dedicatorias, que solo refrescan la brevedad de la vida. Y las fotografías no tienen respiración, por mas pálpitos que hayan producido.
Pero cuál es natural peso de una época como la del Covid-19, la respuesta es directa y sin ilusiones: transformación. Yo realmente he sido un niño muchos más años luego de mi juventud, y puedo pensar que el proceso de volverse hombre es un camino para entender el respeto y los límites; míos y hacia otros. Y soy estúpido y yerro. Y aunque involuciono en una galaxia de estrellas, que mejor pastilla que sí, no tener la última palabra, ni justificar, solo ofrecer un simple perdón.
Siendo yo, teniendo el control y conociendo que la responsabilidad es un trabajo exponencial. Porque la responsabilidad es una energía que genera vínculos de generación, creación y evolución.
De qué me hago responsable. De todo lo que he hecho, pensado y sentido. Y aunque no existe control de emociones y pensamientos, es muy cierto que lo que más importa son las acciones. Y respondo con todas mis habilidades por mi actuar, y aunque no he ido terapia, si reconozco que quién fui antes, ya no está en el mismo salón de hoy. A través de luz, lágrimas, paredes y tormentas. He crecido mi credo.
Entonces, comisarios de mis culpas y remordimientos, sí he sido culpable de actos que hoy no me representan. Y aquello pasado aunque me produce miedo, es más un ego como armadura en la oscuridad. Y con viento y calor, lluvias y sol de reyes y reinas; creo que también es natural soltar el miedo de que el pasado te caza. Solo queda respirar cuando acudan mis miedos. Y gritar, cantar y sonreír.
Fallé y perdí gente importante. Pero, es imposible tener a mi lado a toda la gente valiosa que me tocó conocer. Fue un presente, que como regalo en nuestras vidas se permite un espacio de alejamiento, porque las espaldas y los corazones de todos tienen espacios limitados para retener más allá del tiempo señalado por Dios. Recuerdo en este punto la enseñanza, Dios sabe lo mejor.
Aprendí entonces que la vida no funciona como un camino de acumular solo lo bello y especial; también el proceso vital es soltar, las manos que tuviste junto a épocas, y con esto pierdes miedos y suciedad. La mayoría personas valiosas en mi vida fueron un breve acompañamiento, y hay un cuantioso número que nunca conoceré. Transformación del verano al invierno, y del invierno al verano en un ciclo continuado. Y al final, solo muy pocos, alguien de la familia o una u otro amigo, persistirán. Eso va bien. Perder para sostener aquello que debe permanecer.
Necesito esperanzas. Y seguir ordenándome día tras noche, que debo creer. La llamada a la magia y al reino del dominio personal.
Mosca, Aviador, Nana, Ada, Silvia, Julie, Sobri, Curro, Mazeta, Ponyo; también son magia, son parte del juego. Gracias.
Perdón, si me lees y te herí y perdí. Era parte de mi proceso de inmadurez con yerros, y en sumas y restas no merecía quedarme, tú tampoco porque hay un camino.
Seguiré, continúo. Como una radio universal, continúa la música y la creación. Punto seguido.
...
....
.....
Sé que este diario, o textario, que ha sumado muchos agostos desde su nacimiento, es posible que un día llega a un fin. Mientras llegue ese día del fin del mundo donde ya no se renueve más; por lo menos en cada mes tendrá un espacio para el vaivén de nuestras comidas, de nuestras posesiones, de nuestras comunicaciones binarias. Porque pulmones, corazones, riñones, intestinos y más sistemas orgánicos, no ha llegado la hora de que nos decepcionemos. Quedan verbos, sigo por acá.