30/1/13

viajeros

Neutrinos

Partículas de antimateria. Cada segundo 70 mil millones de neutrinos atraviesan un centímetro de tu piel y siguen su camino eternamente. En el mundo de los neutrinos nosotros somos fantasmas y ellos legión.


25/1/13

piña

dos soles azules rotando
en una bandeja de óleo blanco

7/1/13

Mañana

En 2053:


  • El turismo médico será el turismo más popular. Buscar lugares con terapias medicinales o aire limpio para sanar del estrés o alguna enfermedad que se agudiza en ciudades altamente contaminadas.
  • El cambio climático hará de las regiones próximas al Ártico los nuevos ejes de desarrollo, pues no serán tan frías y mantendrán una estabilidad de ecosistemas que ya habrá desaparecido en el Sur. El océano ártico será el mar más rico y limpio del planeta y sí, Rusia se impondrá sobre China o EE.UU. como potencia mundial, pues Siberia será la despensa alimentaria y energética del planeta.
  • Como una paradoja, la falta de agua explotará en China, India, África y Sudamérica con incrementos demográficos, causando la ruina por conflictos en esas zonas. Y en contraparte habrá abundante agua fresca en el norte, donde ya sobra y hay población moderada.
  • La fabricación y venta de escudos contra la radiación se disparará debido al incremento de trabajadores espaciales que harán compuestos químicos en gravedad cero, darán mantenimiento a satélites y harán minería en la luna.
  • La autoconstrucción será la ingeniería más novedosa al haber normalizado nano moléculas inteligentes que se construyen y replican a sí mismas siguiendo planos desde niveles atómicos.
  • El Internet y las comunicaciones se darán a nivel cerebral, comunicación directa entre los cortex de los conectados, haciendo del Internet un nuevo tipo de sentido, como el gusto o el tacto.
  • El mundo enfrentará un decrecimiento crónico: crisis económicas, escasez de recursos naturales, lucha por tierras, pandemias, déficit energéticos, guerras y corrupción.
  • La biología, y sus innumerables ramas, será la ciencia más necesitada por la industria y la sociedad.

5/1/13

sueños

Debes saber
que cuando escucho una canción vieja en mis recuerdos
salto en el tiempo,
la flecha de mis oídos va hacia mi nariz
y puedo oler el pasado,
y también es fácil sentir en la piel el clima que tocaba mis poros
aquel año, aquel mes.
y vuelvo a ser,
él,
tan ignorante, tan capaz.
como un dibujo en azul bajo el invierno o una página amarilla en una revisión atrás.
Una cadena que empieza a andar porque  en mi cerebro se encuentra la llave del pasado. Y por algún momento es como si estuviera sentado en una escalera baja, mirándote salir comiendo una empanada, sin saber si sabías que existía, y ese día como unos pocos más miraba con amor en mis ojos, ojos de fantasía.

2/1/13

nacimientos

Ectogénesis: nacimientos con úteros artificiales.
Investigación de Ph.D. Hung-Ching Liu tuvo éxito en replicar tejido del endometrio femenino en una matriz artificial hace 11 años. Este año incubarán embriones de ratones por completo (lo han hecho hasta una semana) y como paso final planean incubar humanos desde cero a fines de la década. Dicen que lo hacen para las parejas infértiles y curar enfermedades genéticas. Dicen pues.
 http://weill.cornell.edu/research/researcher/hliu/index.html

1/1/13

poeta





Todos los poetas escriben a un amor
porque se sienten amados,
como te sientes tú
cuando en tus labios hay otros labios
y todos los poetas escriben a la muerte
porque se mueren a veces y nadie lo sabe.