27/2/11

Óscar

En un futuro distante una actriz ganadora del Óscar dirá lo siguiente en su discurso:
"Esta noche celebramos las historias, originadas por los sueños y trabajo de muchos hombres y mujeres con talento soberbio. El arte nos llama a felicitar. Pero, celebraríamos con igual gala a la realidad, lo que pasa frente a nuestros ojos sin la mediación de un visor y un ecran. ¿Tendremos igual júbilo? ¿Nos importa acaso cambiar la realidad en lugar premiar las ficciones talentosas? Es una pregunta abierta y personal, pero esta noche parece muy lejano un cambio positivo.

Estamos hoy como máscaras, sin mayor sustancia que la estética, pensando que el goce en verdad hace un cambio. No, no lo hace, una película no salvará ni condenará a nadie, no, somos nosotros quienes lo hacemos. Por lo tanto no es mérito de los que trajimos la ficción a una pantalla, sino de los que en la realidad reciben estas historias y hacen un cambio, se cambian a sí mismos y vuelven el mundo mucho más especial que un millón de mejores películas comprimidas en un segundo. Nuestra vida es una película, no porque tenga historias, sino porque tiene el don de cambiar la vida de otros en la realidad. Afuera de esta sala, de esta pantalla; en el día cotidiano y aburrido sin épicas, pero con valores tan fuertes como la justicia, la responsabilidad, la compasión, el sacrificio... EL AMOR. Ese es el verdadero premio, frente a todos los defectos y vilezas de la existencia: tener la fuerza de cambiar la realidad con esos valores, de ayudar a alguien con esos valores.
Para ganar un premio sólo basta un enorme trabajo, algo de suerte y regular ego. Para ser un espíritu libre, son necesarios la mayor disciplina y sacrificio existentes"

26/2/11

el final de algo


... sobre el amor siempre he sentido algo extraño. Sí, siempre he sabido que quiero que el amor me rodee, pero no demasiado. Sólo lo suficiente para que mi corazón sea feliz. No tengo porque cantar, basta con que sonría un poco. Sonría al mundo. Al amor travieso, pues mi historia fue una historia de esperanza y deseo en un mundo extraordinario, donde podría ser que los ángeles te ayudan mientras el viento sopla. Porque el amor como has visto, en un pulso puede volverse una cosa peligrosa, tan letal y fría como la luna. Pero hoy no, hoy es tan tibio como una brisa de verano.
fin
(las anteriores muchas páginas, quizá algún día lo leas, quizá, quizá...)

22/2/11

en el mercado

Julie: ¿has visto cómo han subido las cosas aquí?
Mazeta: sí, es la crisis alimentaria
Julie: la cagada, si los alimentos están en crisis. Pero pareciera que hay suficiente comida, de dónde vendrá la crisis.
Mazeta: todo pasa por qué un buen año, empezó a ser más importante tener para exportar y vender, que producir. Así se produce lo que más se demanda, se especula con los precios y ya poco importa lo que cuesta realmente hacerlo, mientras más tierras y tecnología se destina a producir lo agro exportable, los demás alimentos empiezan a escasear y se encarecen.
Julie: una papa ya no cuesta lo que debería
Mazeta: ni la papa ni el azucar, los precios no son locales cuando la meta principal es exportarlos, al ser internacionales, lo que el mercado global impone es lo que el agro cobrará, haciendo de la escasez el mejor bien. Es caro lo que abunda porque va afuera, es caro lo que no se exporta porque escasea. Una agricultura a dos velocidades que llega a tu caserita.
Julie: ¡Ahora, quién podrá defendernos!

12/2/11

gas


Los múltiples veranos se han agolpado como espejos enfrentados, cuál es la diferencia entre el del 95, o el del 2002... es una mezcla informe, no parecen decir luego de tantos soles, mar y arena, algo más allá de un número, que bien podría ser el resultado una suma o una resta.

Entonces, aparece nítida la idea, ante la fuerza del pasado no se puede ver claramente, no, no se puede, por eso, este sábado, como en 1995, o el 2002 y también en el 2020, sólo unos recuerdos serán los únicos vestigios de una multitud de seres y emociones que han pulsado tan brillantes como ver directo al sol, y no dejarán ver nada más en la otra orilla.

2/2/11

Tiza

Si aún sin verte, todo parece bien
entonces, ¿todo estará bien separados?
Con trazos de tiza dibujamos un gran edificio, un árbol y muchas estrellas,
cuando queríamos, cuando éramos, era nuestro hogar,
y la lluvia, el sol y las bicicletas correlonas tuvieron gran efecto para
desaparecer lo que dibujamos como quisimos.
Honestamente hoy sigues siendo muy importante en lo que me hace fuerte,
y quizá por ratos algo infeliz, pero sólo un poquito.
Pero estará todo bien, porque ya te gusta alguien, lo sé;
todo bien
y no es que me olvides...
sólo que estarás bien
bien.