15/9/12

Crecimiento

El Perú crece económicamente 35 meses seguidos, ahora entiendo como un chibolo idiota manejaba su camioneta BMW negra cerca de mi casa. Pero a pesar de la bonanza y ser punteros en Latinoamérica: 
  • La inversión en salud pública es 400 dólares por persona. Incluso hay hospitales construidos pero sin funcionar.
  • El déficit de carreteras y aeropuertos nos pone penúltimos en la región. 
  • En calidad y cobertura de educación básica seguimos en la cola, 344 dólares por alumno. Y no hay inversión en investigación y ciencia en el 98% de las universidades peruanas. Además los profesores del SUTEP amenazan que si les piden calidad queman aeropuertos y hacen paros.
  • Los recursos hídricos ya no alcanzarán para el total de la población peruana en el 2016, en cuatro años Lima tendrá racionamiento si seguimos así. 
  • La pesquería para consumo humano es el único sector que no crece, pero la producción de harina de pescado todos los meses se multiplica. 
  • Durante el gobierno anterior solo se apoyo al sector agrícola que exporta, el 10%, mientras el otro 90% para consumo interno fue abandonado y estrangulado, pequeñas comunidades y campesinos rurales vieron disminuir el precio de sus productos y salieron de la cadena comercial (ya no venden solo cosechan para subsistir y son más pobres) 
  • Además, el porcentaje de hectáreas de cultivo es el más bajo en décadas por eso tenemos que importar alimento, tanto alimento que tenemos dependencia alimentaria de EE.UU. y China. 
  • El sistema nacional de pensiones está quebrado. Y el sistema privado acaba de iniciar un nuevo modelo de monopolio, donde no es por rentabilidad sino por cifras de comisión menor que una AFP ganará a TODOS los nuevos afiliados. 
  • La pobreza relativa aumenta. La brecha entre los que más ganan y los más pobres es la más alta registrada en Perú. Además, la presión de deuda en la clase media la ha aniquilado. Sí, la clase media peruana ya no existe porque su crecimiento es negativo, solo gana dinero para pagar deudas. 
En suma peruano, hay mucho más dinero y tenemos mistura, bancos, camionetas del año y centros comerciales y tiendas Zara y Armani; pero en lo esencial, en lo que realmente importa y nos haría crecer como una sociedad de bienestar somos una vergüenza.

No hay comentarios.: