30/1/16

menos con casi todo

¿Qué pasaría si no hubiera desigualdad?

Conociendo la naturaleza de la economía basada en el capital, la desigualdad es natural. Si hay más gente trabajando y su plusvalía se transfiere al poseedor del capital; entonces es innegable que a más gente en el mundo, mayor desigualdad (porque todos damos, por lo menos, centavos a los poseedores del capital).
Si hubiera transferencias que cerraran la desigualdad; es muy posible que no hubiera tanto capital a disposición. Entonces, la economía se ralentizaría con una población enorme; es decir, transferir dinero solo causaría más pobreza.

Segunda opción: reducir la población con topes demográficos. Así, con menos gente la desigualdad bajaría naturalmente. Pero menos gente implica mayor presión etaria: más gente vieja improductiva sobre menor cantidad de gente joven productiva. Entonces un control de población causaría más pobreza aún.

Tercera opción: no hay salida. La desigualdad debe continuar con el fin de mantener el funcionamiento del mundo, hasta que todo colapse.

Cuarta opción: cambiar el modelo económico, por uno más complejo y sistémico; pero que hasta el día de hoy permanece inasible a la mente humana.

No hay comentarios.: