25/2/16

inteligente: coherente racional

"La gente piensa que toma decisiones coherentes y racionales [...] pero la cantidad de información con la que lidian es tan avasallante que usualmente solo usan una pieza de información para sus impresiones y juicios; sobre todo en valorar personas que apenas conocen." (Kahneman 2011)
En campaña política se traduce en: "Lo que ves en la cara es el más fuerte predictor de cómo juzgarás la competencia de un candidato político frente a otro." (Olivola y Todorov 2010, 2016)
"En política tenemos un tipo de prejuicio que selecciona líderes basados en cuán competentes lucen frente a otros. Y la gente es extremadamente buena en aprender a evaluar rasgos de las caras para hacer representaciones de la personalidad de estas." (Olivola 2016)

Dicho esto, es posible entender la popularidad del que sería el próximo presidente peruano, (sí, es alguien que sonríe mucho aunque es improvisado e inestable). Pero también explicaría para mí; porque varios hombres lo ven mal (los hombres buscan rasgos de masculinidad para asignar competencia, y el señor morado de masculino no tiene mucho); y varias mujeres no tanto (porque las mujeres esperan carisma como signo de competencia).
Y como algunos hombres han proyectado "el voto inteligente" a un cabeceador ex aprista que lee mucho (masculinidad, dominancia, experiencia = competencia); y algunas mujeres su "voto inteligente" a una mujer de casi la misma edad que A. Damián en 1985, similar como promesa política y casi el mismo discurso reformista utópico (juventud, carisma, idealismo = competencia). Aclaro que estas valoraciones de género son generalidades, pero lo que sea que percibas como competencia o incompetencia podría influirte.

pd: este fue un post por el voto inteligente, coherente y racionalizado.

No hay comentarios.: