10/6/09

Otredad

Esto sí es muy serio.



Más fotos y origen de estas pocas en Catapa
(curioso que un medio belga sea el único en difundir esto, ¿será que a la República, El comercio, etc, les puede caer una redada de la SUNAT por deudas?)

Y todo para entregar tierras a transnacionales y afianzar los planes para producir etanol del Grupo Romero. La historia está manida. Repetir lo terrible del enfrentamiento entre personas sólo banaliza la realidad. Ningún hombre de corbata, gobernante o empresario estuvo o estará en ese frente. Sólo personas que no saben porque se odian, pero deberán defender su bando o morirán:

El estado por qué me roba si nada me ha dado.
(un pueblo por siglos olvidado, arrinconado
y envenenado por las políticas de explotación de recursos naturales)

Los selvaticos son el enemigo que el alto mando ordenó botar.
(policías que cumplen con amenaza de ser dados de baja si osan cuestionar,
confiando que sus superiores saben lo que hacen)

Y ninguno ganaba nada por matar al otro.

Mis palabras, son sólo de alguien lejano, asi que reproduzco testimonios de personas que vivieron esta lucha:

CARTA DESDE BAGUA
De Delcy Roque, profesora.
… La indignación empezó cuando se supo por pobladores de Siempreviva que llamaban a la radio para avisar que la policía había matado nativos y los estaba metiendo a sacos negros para meterlos al helicóptero y de allí botarlos al río. Como la policía no dejaba que la poblacion recoja sus caídos es que tomaron esa decisión. En el pueblo, la policía al ver el levantamiento de la población dispararon a la gente y de ello tenemos tres muertos en la ciudad. Conozco el caso de dos de ellos: uno de ellos era estudiente de la ESFA de apellido Ticlia Sanchez, natural del distrito de la Peca, que estaba haciendo de mototaxista y por estar metido en el tumulto recibió dos impactos de bala en el estómago y el pecho. El otro caso es de un señor de Copallín que se puso a mirar lo que sucedió desde la Plaza de Armas donde fue antes el local de APRA, de nombre Filomeno Sanchez, este señor estaba en compañia de cuatro personas más cuando de pronto labala le impactó en la cabeza y cayó al piso muerto.
Todos estos hechos sumados a lo que se conocía del desalojo hicieron que la furia del pueblo crezca a dimensiones incontrolables y el resultado fue el saqueo. No se puede justificar, pero la policía ante el tumulto que tenía la intencion de desalojarlos del pueblos, al igual que sucedió la vez anterior, la policía se defendió con disparos y ante las muertes en la población las cosas se pusieron peor. Eso hizo a la poblacion enardecerse y tomar la justicia por sus manos....
El texto completo en el blog de Jacqueline Fowks


Santiago Manuin. Dirigente nativo, ganador del premio Reina Sofía por su defensa de la Amazonía es una de las víctimas. Unos documentalistas lo grabaron hace un tiempo. Estas son las entrevistas en bruto (copiones) sin editar de este trabajo: Santiago Manuin


Suboficial PNP herido
...Al mando de comandante Del Carpio, salimos sesenta efectivos. Nos dijeron que debíamos tomar altura para resguardar a un grupo que iba a venir. A las 6y30 estábamos en la cima. Nos vieron tres indígenas y al rato llegaron más de mil nativos y nos rodearon. Tenían trapos en la cabeza, portaban avellanas (explosivos caseros), piedras y lanzas. Nosotros teníamos equipos, cascos, chalecos, varas y gas lacrimógenos, fusiles AKM y pistolas”, indicó M.R.. “Aguantamos un buen rato, pero nos acorralaron cerca de una pendiente. De pronto me dispararon con un fusil AKM y me explosionó en el brazo izquierdo. Tuve que comenzar a disparar para que no me maten. Los nativos tenían una muy buena estrategia, tenían todo planeado. Estábamos sorprendidos porque a nosotros nos mandaron a ese lugar diciéndonos que íbamos a hacer un desalojo. La estrategia que utilizamos fue inapropiada. Debimos haber llevado otro equipo y tener otra planificación en el ataque. No teníamos cómo comunicarnos. No teníamos radio. Nuestra gente moría y no podíamos pedir auxilio...
Mas testimonios: ideele

Estoy seguro que hay una dualidad para muchos sobre quién fue más cruel.
Quién degolló.
O quién disparó a quemarropa.
Yo digo que más cruel, es aquel que piensa que alguna de las víctimas es mejor que la otra. Aquel que desde el comando ordena disparar a civiles. Aquel que sólo espera sacar un beneficio económico de esto, pues en algún salón de la capital, esta noche, un orondo señor en traje está ansioso porque acabe el plazo de la suspensión de la ley forestal. Aquel que llama asesinados a los policías y sólo muertos a los nativos. Aquel que se empecina en hacer un conteo de víctimas; tantos versus otros tantos, y curiosamente se preocupa porque no aumente la cifra en un bando. Aquel que manda a policías sin una estrategia definida en enfrentamientos con personas altamente belicosas. Aquel, sí ese tetudo, que dice que los nativos son ciudadanos de segunda clase. Aquel que pretende convencer que la selva es un lugar para explotar económicamente, y no un ecosistema que merece respetarse por el bien general en lugar de venderse al mejor postor.

Es insensato adecuarse a una sociedad enferma, dijo alguien muy sabio. Es insensato creer que esto no se repetirá. Y la vida continúa y anochece otra vez en esta ciudad, mientras tú y yo seguimos tan distantes de las estratagemas del poder político y económico que dispone de la vida de muchos, cuales fichas.

No hay comentarios.: