17/1/10

en alguna isla dos siglos antes

La primera nación negra libre. Fue una revolución impensable, esclavos sacando a sus amos para hacerse dueños de su futuro. Esta burla al poder tradicional, ya parecía un regalo de los dioses.
205 años después, siguen pagando la afrenta.

Imagina Asia del Mar y Asia pueblo. Así es la historia, el pueblo sigue igual, dependiendo de los señores de otras tierras que llegan, hay gente muy rica viviendo en ese espacio vital, pero la mayoría son pobres, los del pueblo. Que viven sin mayor independencia que esperar la temporada de sol, para ganar más plata.

Si sucede un desastre natural en el balneario de Asia, es natural también que los del pueblo se quedarán ahí, aguantando las duras condiciones de sobrevivir la destrucción, por otra parte los del mar emigrarán y buscarán otro asentamiento, claro que dolerá dejar tanta inversión inmobiliaria, pero para eso está el trabajo duro (de sus colaboradores) para fundar un nuevo TUMAY del mar.

Hubiera sido provechoso que los del mar invirtieran en los del pueblo, con herramientas para que no dependan del verano y su visita, para que puedan generar ellos mismos su dinero, construyan instituciones, infraestructura, empresas, un organizado gobierno local. Todas estas cosas hubieran preparado a los del pueblo para aguantar y organizarse tras el desastre.
Feo error.
Si los del mar hacen eso los del pueblo empezarán a cobrar más, a querer vivir mejor, a aspirar y no conformarse con las migajas de ser sub-humanos de los del mar. Cuando pase eso, Asia dejará de ser atractivo, porque no será rentable. Tú crees que ese lugar es exclusivo porque está lejos en medio del desierto.
No. Es exclusivo porque en medio del desierto hubo un pueblo paupérrimo al cual explotar como mano de obra barata, para construir, y continuar con los lujos de la vida 90 km más a la ciudad.

Entonces, cambia asia pueblo por Haiti, asia del mar por transnacionales y lobbies de Wachin DiCi. y entenderás mejor.
¿Debería ser así siempre?
La naturaleza es más cruel, cuando la inhumanidad y el egoísmo le han preparado la cena por 200 años
¿Deberá ser así siempre?

No hay comentarios.: