10/3/09

Colegios

La nana llega un día molesta porque su sobrina favorita va a ser matriculada en un colegio parroquial. Ella que tenía todas las ganas de meterla en el mejor colegio del Perú. Así empieza la educación y yo. Debates entre nos.

Mosca: y cuál consideras tú que es el mejor colegio del Perú.
Nana: el newton, el san silvestre, el roosevelt, el markham.
Julie: pobre si la metes en el roosevelt allí siguen el calendario americano, estudiaría en verano y tendría vacaciones en junio.
Mazeta: creo que confundes pagar mucha plata con mejor educación.
Nana: Me parece lo más lógico si pagas mucho es por la excelencia, seguro defiendes esos colegios alternativos tipo reyes rojos.
yoni: ahí te sale muy despierta y arti, no te conviene, a los 15 sabrá más de la realidad que tú.
Nana: guárdate tus comentarios, donde jamás la metería es un lugar cómo el antro donde terminaste, al que caían los expulsados de todos los coles: drogos, borrachos, rucas.
yoni: no era un gran colegio pero conocí a grandes amigos ahí.
Mosca: ignora este uon que se cree maldito, más monse. Yo si estudie con la gente brava, el 56734, allí si no te violaban, te pegaban por lorna. Llevabas tu chaira en el calzoncillo y el pay lo vendían en el quiosco de recreo.
Julie: para variar uds. dos no ayudan en nada. Mira Nana un colegio no significa excelente educación sólo porque pagues mucho.
Nana: acaso tú no estudiaste en el franco peruano creo, o sea no fue una educación barata ¿no?
Mazeta: si puedes pagar una buena educación nadie te pedirá que te metas a un colegio nacional, creo que nadie que estudie ahí, salvo el Mosca, se quedaría si pudiera escoger.
Mosca: a mí el colegio no me sirvió de nada. ni estudiaba, pero mi vieja feliz con que no repitiera, nunca preguntó cómo hacía.
yoni: se nota.
Mosca: qué hablas oe, tú te tirabas la plata de los útiles en comprarte novelas. Así te manyé.
yoni: si pues mis viejos bien buenos, me dejaban ser.
Mazeta: ves, creo que está ahí la clave, así estos dos hayan sido una sarta de vagos iletrados en el cole, pudieron ser más despiertos porque su viejos no los reprimían, creo que eso suplió los miles de dólares de una educación parametrada en un colegio ficho.
Nana: no lo creo, en realidad, no espero que mi sobrina acabe como cualquiera de nosotros sino que sea mejor, y esos colegios son buenos no sólo porque exigen y te forman con disciplina, cosa que nadie de acá tiene, sino que lo más importante: te dan contactos.
Mosca: o sea quieres que la programen como arribista y consumista, llena de amigos igual de superficiales, y que use la palabra círculos sociales.
Nana: no toda la gente con plata debe ser despreciable y hueca, eres un prejuicioso, ahorita me empiezas a hablar de la lucha de clases y el problema del indio.
Mosca: may
Julie: bueno si quieres que tenga contactos, esos colegios estarán llenos de grandes apellidos, pero no creo que sea requisito para educarte. Pero si es el camino que escogerías para tu familia, bien por ti.
Nana: Julie, te quiero mucho, pero la vida es así, si no tienes los contactos adecuados no la haces en Perú, la vara pesa en todo. Lo mejor es empezar desde niño, te acostumbras a tratar con gente exitosa y te potencias por imitación, ves que la vida es un lugar donde si te esfuerzas y eres bueno, tendrás los oportunidades y los amigos para sacar adelante cualquier proyecto que tengas.
yoni: oye si quieres meterla en un gran colegio, está el internado Le Rosey, de lo mejorcito que hay, ahí si tendrá los mejores contactos del mundo: hijos de la nobleza europea, petroleros sauditas, dueños de transnacionales, mafiosos rusos, premios nobel, etc. Creo que ningún peruano ha estudiado ahí. 100 mil dólares al año, pero los contactos que hará no tienen precio, para todo lo demás usa tu Michi Card, pes.
Nana: si tuviera, lo haría no lo dudes, pero está fuera de mi presupuesto pagar tanto. Amigos entiéndanme, yo no quiero que mi sobrina sea una creída o calabacita, para evitar eso, yo me encargaré en mostrarle como es el mundo de verdad, con pobreza y zonas marginales. Pero igual como me preocupa que nunca acabe en esa situación, invertiría en un buen colegio para que aprenda, haga una buena universidad, y claro por sus méritos consiga lo mejor para sí, y luego su red de contactos la ayudará.
Mosca: es tu roche, todos los colegios no sirve para nada.
Mazeta: Si le darás valores estará bien, en lo personal no la pondría en ninguno de esos colegios, están muy orientados a competir y eso termina por neurotizar a cualquier niño. Igual recuerda que por más educación costosa que tenga, la felicidad no tiene favoritos.

1 comentario:

Maria Pía dijo...

el sabado tienes q estar lee el post de glen calamidades y amores o algo asi en el frydais del ovalo gutierrez a las 8:30 reu bloguera!