29/3/09

A los 29

Todo lo que quieras tú.
Se dice:
---lo dijo un chica tímida---
los introvertidos pueden dominar un escenario, dar duras batallas, destacar en situaciones que darían vergüenza. ¿Cómo?
Actuar, pelear, conducir, todo por un atributo contradictorio.
Se performa porque lo que se pierde nunca fue poseído, y lo que se gana ya se ha imaginado.
¿Por qué?
Por el ojo que mira adentro rebusca lo obvio:
Un círculo es redondo.
La forma del cuerpo es una cabeza + dos brazos + un tronco + dos piernas.
Las uniones vienen a brindar rajas de belleza y la textura de la piel es lo que fascina de la desnudez.
El cielo es celeste de una esperanza y por encima nos deja ser pequeños con el espacio que se aprisiona en la superficie que pisamos.

Sólo a los introvertidos les da el ánimo para husmear más allá. Y encuentran capas, como las rocas ígneas o los niveles de dermis.
¿Pero qué personalidad tienen?

Primero nieve para los días sociales, únicos pero pequeños en su cristalidad; no parece que fueran a tapar el mundo, pero sucede en ocasiones. No empiezan a hablar rápidamente.
Segundo la tierra que es arena bajo los pies, para tragar lo que los demás pueden desprender, serán emociones, pensamientos, problemas, tú sabes escuchar y escoger.
Tercero el oxígeno que sale disparado en una erupción de lava, puede llegar más allá de la atmosfera y en el vacío parecen ser sucios puntos de fuego, como pecas de una blanca espalda fugaz a la vista.
Es lo que uno descubre al mirar adentro.


Pregunta de admisión, escoja las opciones pertinentes y complete una vida:

- desgraciadamente tú sólo te entregas a ...
- desde un teléfono en Madrid, una chica grita sólo tienes ... en el corazón

a) la vida láctea
b) la imaginación
c) limón
d) hielo
e) un matamosquitos

No hay más preguntas.
Tú chica(o) introvertido(a) qué eres tan común en estos tiempos. ¿Serán los pastos regados de químicos de nuestra niñez? O el dulce silencio que suena entre comerciales, porque parecemos frágiles y desunidos a todos.
Entonces mejor la boca cerrada de un pensamiento.
Honesto y directo a ti de ti.

28/3/09

Me llega al pincho

Desde hace quince años mi hermana y mi cuñado trabajan como distribuidores D´onofrio, los mayoristas que venden a los heladeros en triciclos. Incluso yo algunos veranos de chibolo los apoyé en las campañas, siendo en el verano de 1998 a mis 16, que fui el administrador de su depósito porque mi hermana no pudo trabajar por su embarazo. Así que conozco la chamba del heladero y admito que por ratos no la entendía porque trabajaba todos los días pues los heladeros salen todos los días, y por la zona que manejábamos, muchos de ellos se mandaban mudar a Manchay y más allá, sobre todo sábados y domingos, así que debía esperar como un huevas fines de semana hasta las 9 o 10 de la noche que aparecieran. Renegaba por esperarlos no lo niego, pero saca tu cuenta pedalear hasta Manchay con un triciclo de más de cuarenta kilos no es algo fácil ni rápido. Pero al igual que esos contra, también conocí a buenos amigos, gente muy divertida y chamba que me enseñaban a esa edad de responsabilidad y humildad.

Hoy la gente odiaba a los heladeros. A amigos que conozco desde hace 13 años los golpearon e insultaron con cosas como:
-serrano de mierda ladrón
-indio conchatumare estafador
-por eso te vas a quedar siempre de heladero
-mal parido te voy a denunciar
Les patearon el triciclo, les pegaron a algunos y algunas, y uno vino con los brazos heridos porque algún policía lo enmarrocó­.

Honestamente, si estuviera en el lugar de los heladeros yo también haría lo mismo. Porque trabajo para una transnacional que no me da ningún beneficio social, no tengo gratificaciones, ni bono de utilidades, tampoco seguro médico y por supuesto a D´onofrio le importa un cuete partido por la mitad cuando me dé cáncer a la piel por estar expuesto al sol de verano todos los días sin sombra. Entonces, si sale una promoción así y quiero guardarme unos helados para venderlos después a más, es mi estrategia de sobrevivencia. No soy peor que tú, soy igual de criollo para ganarme unos soles más. Otra cosa real es que el stock que me da la fábrica para estos días es restringido en los helados grandes y por eso estos serán los que se acabarán primero. Finalmente un helado es un producto nada esencial, si no comes un helado no te mueres ni el cielo se caerá, así que si no encuentras el helado a luca que querías, o si te parece que estoy siendo muy vivo sigue de largo. Si comes o no helado, nada te pasará a ti o tus hijos.
El heladero no te insulta, no te agrede, ni está cometiendo ningún delito, en el mejor de los casos es mala suerte que no encuentres lo que quieres, en el peor es simple sobrevivencia.

Pero justamente la gente cree que sus derechos valen más que cualquier atingencia, personas que tal vez gastan 5 lucas en su cajetilla de puchos, 8 soles en sus durex, 20 soles en su jarra de chela, 20 en applemartini, 20 cocos en su falso de coca, 20 soles en su tamal de hierba, 5 soles en su pela pirata, etc... pero se aruña si no encuentra su helado a luca y lo peor cree que eso le da carta libre para humillar y denigrar a una persona. Si pues los derechos del consumidor, ¿y los derechos humanos dónde están cuñao?

Si tú, varón o mujer, crees que porque un puto helado que no está a sol, aunque seguro gastas más en tus vicios, tienes el derecho para insultar a alguien, golpearlo, humillarlo y hacerle más jodida la vida, pues de verdad te mereces que te tire un burro ciego, así quizá aprendes algo de dignidad y respeto al otro.

O si tan valiente eres, porque no vas igual de reclamón donde el puto gerente de ventas o marketing que idearon pesimamente esta campaña para llegar a su cuota de ventas este mes, anda pues a la Av. Venezuela a ver si los gorilones de la puerta no te sacan la entreputa antes.

En días así, si por un helado queremos encarcelar a una persona, qué haremos cuando el agua, la comida o las medicinas escaseen.
No importa que haya horas para el planeta; si como especie somos un cáncer maligno dudo que exista planeta en el universo que sobreviva con nosotros al mando.

Que huevada.

24/3/09

¿Por qué el Mosca vale un Perú?


Siempre me preguntan por qué soy tan imbécil para renunciar a cualquier trabajo donde mi jefe o jefa empiezan a ponerse con huevadas conmigo. Esta es la razón. Hace tiempo descubrí una lista de precios del mercado negro de Hong Kong. En dólares.

Mis ojos valen 20 mil
mi dentadura 8 mil
la piel de mi cara 5 mil
el resto de mi piel 8 mil

mi pelo sano sin caspa 8 mil
mi nariz 10 mil
mis orejas 5 mil
mi laringe 20 mil
mi estomago 65 mil
mis intestinos delgados 20 mil
mis intestinos gruesos 30 mil
mis pulmones 300 mil
mi hígado 250 mil
mi corazón 400 mil
mi páncreas 250 mil
mis riñones: 250 mil
mi bazo: 150 mil
mi vejiga: 70 mil
mis testículos: 60 mil
mi tórax y mi columna siendo 9 kilos de calcio cavernoso: 45 mil
mis brazos con manos: 70 c/u 140 mil el par
mis piernas con pies: 75 c/u 150 mil el par
mi medula ósea para un donante compatible: 100 mil

Sin contar mi chopin y mi cerebro, pues no tienen precio todavía y lo entiendo porque son invalorables, en el mercado negro valgo 2 millones 364 mil dólares. Entonces, te pregunto varón tú crees que le aguantaré huevadas a alguien que me pague 900 soles al mes. Nica. Qué mínimo me paguen al mes lo que valen mis orejas pa escucharlos.

Atte El Mosca.

21/3/09

Mafalda Asustada

yoni: Nana, creo que necesito un trasplante de cerebro.
Nana: hasta que te diste cuenta, tío. ¿Y qué produjo tu epifanía?
yoni: es que vi la película ganadora del Oso de Oro 2009; con mi canchita y mi fanta, además. Tú sabes que sólo compro entrada y nada de comida, pero como parecía buena ocasión, ya pues aproveche y compré mi combo para atragantarme. Para el cine profundo la barriga llena.
Nana: ¿y?
yoni: cuando salí todo el mundo decía que era una obra maestra, pensé que era una pequeña muestra de cinéfilos, no es nada concluyente. Luego leí en los periódicos lo mismo, y ni que decir la TV, pucha ahí dije, los medios masivos a veces muestran una cara parcializada de la realidad. Finalmente ayer vi en varios blogs y en interné larguísimos análisis donde decían lo mismo. Ahí me quedé solito.
Nana: ¿por qué?
yoni: pues yo ni de asomo vi esa película que me dicen. Lo que vi me aburrió y me parecía inconexo y hasta vacío. Después de ir a correr llegué a la conclusión que tengo un serio problema, me siento como la canción de shakira: sordociego, ciego y ciegomudo.
Nana: exacto, tu estas cagado porque no tienes sensibilidad ni conocimiento cinematográfico para entender una obra cargada de simbolismos. Seamos sinceros pa tu level están las películas en matiné de los sábados en HBO o Cinecanal: las niñeras en problemas, el nerd en secundaria, los perros superhéroes, etc. Además es posible que como eres un envidioso de primera, pues ese detestable defecto hizo que mirarás otras cosas, que ignoraras la rica carga simbólica de esa película, todo por tu miserable ego. Vamos si todo el mundo concuerda, el que está equivocado eres tú.
yoni: eso es lo más inteligente que te he escuchado decir en tu vida. Por eso creo necesario ver la vida con otro cerebro, para entender mejor el arte profundo, ese que gana reconocimiento mundial, y también para hacer algo útil en mi vida.
Nana: Estas cagado tío, te lo digo ya. Olvida esa meta, para ser un gran artista debes primero ver en toda obra de arte: la suma de cualidades técnicas, el entre texto de la obra, la riqueza simbólica de todo el conjunto. Y tú no ves nada.
yoni: tienes razón, jamás podré ser un gran artista. Que los gusanos se coman mis ojos ciegos.

20/3/09

Vida sencilla Pensamiento elevado

- oye ya son las dos.
- Al toque, prende la tele.
- todavía no empieza. Tú crees que Méndez es demasiado noble para ser vendedor.
- No sé, pero es suficientemente noble para ser huevón.
- Yo creo que la Maldonado se enamoró de él justamente por ser noble y a la vez exitoso.
- Ah sí, bien loca, pero es algo común en una mujer exitosa, enamorarse de alguien que no es tan basura como ella. Además, creo que la hace sentir bien que él sea tan torpe, supongo que nadie se aburriría con las pachotadas de Méndez.
- y de su familia...porque la hermana de Méndez, uyyyyy... Definitivamente debo irme a Colombia, no solo hay mujerones, si no que por algo deben tener tan buen humor pa contarte esas historias. Debe ser el café.
- o la coca combinada con café y calor achicharrante.
- quién sabe.
- Pucha yo de todos con quien más me vacilo es con la generala.
- la cagada la generala, imposible no reírse, yo creo que se parece al Mosca, pero versión inteligente.
- ya cállate que empieza: hasta que la plata nos separe.

La novela favorita de todo el grupo, gracias a Julie Galleta.


Himno Colombiautos

Colombiautos es mi orgullo
y es la fuerza con la que empiezo mi trabajo cada día
y como crece con mi esfuerzo y con mis ventas,
Colombiautos es mi empresa y mi familia

Debo estudiar a fondo todos nuestros carros
desde el último modelo hasta el usado
y vender con energía y entusiasmo
hasta la última unidad del inventario con interés, esfuerzo y acción
brindare a los clientes toda mi experiencia
porque son las herramientas con que encuentro
la fortaleza para superar mis ventas.


Colombiautos es mi orgullo
y es la fuerza con la que empiezo mi trabajo cada día
y como crece con mi esfuerzo y con mis ventas
es Colombiautos mi empresa y mi familia

10/3/09

Colegios

La nana llega un día molesta porque su sobrina favorita va a ser matriculada en un colegio parroquial. Ella que tenía todas las ganas de meterla en el mejor colegio del Perú. Así empieza la educación y yo. Debates entre nos.

Mosca: y cuál consideras tú que es el mejor colegio del Perú.
Nana: el newton, el san silvestre, el roosevelt, el markham.
Julie: pobre si la metes en el roosevelt allí siguen el calendario americano, estudiaría en verano y tendría vacaciones en junio.
Mazeta: creo que confundes pagar mucha plata con mejor educación.
Nana: Me parece lo más lógico si pagas mucho es por la excelencia, seguro defiendes esos colegios alternativos tipo reyes rojos.
yoni: ahí te sale muy despierta y arti, no te conviene, a los 15 sabrá más de la realidad que tú.
Nana: guárdate tus comentarios, donde jamás la metería es un lugar cómo el antro donde terminaste, al que caían los expulsados de todos los coles: drogos, borrachos, rucas.
yoni: no era un gran colegio pero conocí a grandes amigos ahí.
Mosca: ignora este uon que se cree maldito, más monse. Yo si estudie con la gente brava, el 56734, allí si no te violaban, te pegaban por lorna. Llevabas tu chaira en el calzoncillo y el pay lo vendían en el quiosco de recreo.
Julie: para variar uds. dos no ayudan en nada. Mira Nana un colegio no significa excelente educación sólo porque pagues mucho.
Nana: acaso tú no estudiaste en el franco peruano creo, o sea no fue una educación barata ¿no?
Mazeta: si puedes pagar una buena educación nadie te pedirá que te metas a un colegio nacional, creo que nadie que estudie ahí, salvo el Mosca, se quedaría si pudiera escoger.
Mosca: a mí el colegio no me sirvió de nada. ni estudiaba, pero mi vieja feliz con que no repitiera, nunca preguntó cómo hacía.
yoni: se nota.
Mosca: qué hablas oe, tú te tirabas la plata de los útiles en comprarte novelas. Así te manyé.
yoni: si pues mis viejos bien buenos, me dejaban ser.
Mazeta: ves, creo que está ahí la clave, así estos dos hayan sido una sarta de vagos iletrados en el cole, pudieron ser más despiertos porque su viejos no los reprimían, creo que eso suplió los miles de dólares de una educación parametrada en un colegio ficho.
Nana: no lo creo, en realidad, no espero que mi sobrina acabe como cualquiera de nosotros sino que sea mejor, y esos colegios son buenos no sólo porque exigen y te forman con disciplina, cosa que nadie de acá tiene, sino que lo más importante: te dan contactos.
Mosca: o sea quieres que la programen como arribista y consumista, llena de amigos igual de superficiales, y que use la palabra círculos sociales.
Nana: no toda la gente con plata debe ser despreciable y hueca, eres un prejuicioso, ahorita me empiezas a hablar de la lucha de clases y el problema del indio.
Mosca: may
Julie: bueno si quieres que tenga contactos, esos colegios estarán llenos de grandes apellidos, pero no creo que sea requisito para educarte. Pero si es el camino que escogerías para tu familia, bien por ti.
Nana: Julie, te quiero mucho, pero la vida es así, si no tienes los contactos adecuados no la haces en Perú, la vara pesa en todo. Lo mejor es empezar desde niño, te acostumbras a tratar con gente exitosa y te potencias por imitación, ves que la vida es un lugar donde si te esfuerzas y eres bueno, tendrás los oportunidades y los amigos para sacar adelante cualquier proyecto que tengas.
yoni: oye si quieres meterla en un gran colegio, está el internado Le Rosey, de lo mejorcito que hay, ahí si tendrá los mejores contactos del mundo: hijos de la nobleza europea, petroleros sauditas, dueños de transnacionales, mafiosos rusos, premios nobel, etc. Creo que ningún peruano ha estudiado ahí. 100 mil dólares al año, pero los contactos que hará no tienen precio, para todo lo demás usa tu Michi Card, pes.
Nana: si tuviera, lo haría no lo dudes, pero está fuera de mi presupuesto pagar tanto. Amigos entiéndanme, yo no quiero que mi sobrina sea una creída o calabacita, para evitar eso, yo me encargaré en mostrarle como es el mundo de verdad, con pobreza y zonas marginales. Pero igual como me preocupa que nunca acabe en esa situación, invertiría en un buen colegio para que aprenda, haga una buena universidad, y claro por sus méritos consiga lo mejor para sí, y luego su red de contactos la ayudará.
Mosca: es tu roche, todos los colegios no sirve para nada.
Mazeta: Si le darás valores estará bien, en lo personal no la pondría en ninguno de esos colegios, están muy orientados a competir y eso termina por neurotizar a cualquier niño. Igual recuerda que por más educación costosa que tenga, la felicidad no tiene favoritos.