17/11/08

Lugares Comunes


El doctor Curro Elpalmo me ha cedido la reproducción de las primeras páginas de su nuevo esfuerzo por llegar al público, su nuevo libro de autoayuda: "Café con leche al pulmón". Muy pronto en tu quiosco favorito, aquí unos extractos:

Para tener éxito debes trabajar duro y tener un poco de suerte...
Una vez un señor interesante de mucho dinero, me estaba jalando en su Mercedes y me preguntó te gusta el carro. Yo le dije es bonito pero a mí me gustan mas los Audi o los autos clásicos, aunque prefiero una bicicleta con casco. Después de reírse me dijo que su secreto para estar bien económicamente era manejar las deudas. Maneja bien tus deudas y la haces linda en cualquier parte del mundo. Me preguntó tú por ejemplo pagas tus consumos de comida con tarjetas de créditos. Le dije que no. Me dijo eres inteligente y qué pagas con tu tarjeta. Yo le dije nada, no existo para el sistema financiero ni tengo cuenta en el banco, mi plata la guardo en... Se rió y me dijo que ya era muy radical, si quería tener cosas más solidas debía arriesgarme a tener deudas. Tiene razón creo que para tener ese tipo de éxito debes endeudarte, y manejarlo bien, como partida póquer. No tanto trabajar mucho o tener suerte. El sistema capitalista es así. Pero también como dijo alguien, si estás dispuesto a ser pendejo con otros, también tienes posibilidades de éxito. Por ahora no me interesa ese éxito: ni me gustan las deudas ni la pendejada. Aunque la gente cambia.


Por qué no se ocupan de los temas importantes, que me interesa la vida de tal o sus desgracias. ¡Los medios se han banalizado!
Claro, como si con tu íntima(o) al llamarla al celular te la pasas hablando del problema geopolítico de Georgia con Rusia; de la contaminación y el asesinato de gente por la Doe Run en la Oroya; que las empresas más poderosas del Perú son ¡MINERAS! haciéndonos hasta hoy un país generador de materias primas; de los negociados de la oficialidad del ejército que vende cupos de gasolina "a la gentita" por casi la mitad del precio; que si te roban una camioneta doble cabina en el Perú es seguro que la vendan a una de esas mineras top ten en utilidades para sus campamentos: porque nunca salen de ahí y tienen placa de rodaje interna; que los apristas ya para la fecha han copado jefaturas y cargos de gestión sólo por recomendación; que el alcalde Castañeda Lossio ha hecho una mierda del tráfico de Lima sin haber pasado jamás por el sistema nacional de licitaciones, sino que lo ha hecho vía concurso de ONG's internacionales así nadie lo controla y siempre los presupuestos han excedido cómo mínimo el 200%... etc.

Estos temas: chismes, cosas banales y personales, son nuestra vida, las conversaciones que tenemos y que damos mayormente. Y darse de profundo para pedir control en los demás es como creerse su propia mentira. Que hablen lo que quieran, si buscas hacer de un tema preocupación pública, pues empieza a hacerlo tú. Es probable que no te escuchen, pero así es la naturaleza humana, no la de los medios. Si te rindes ahí es tu roche, pero si sigues adelante tal vez tengas éxito. En otras palabras los medios no se han banalizado, eres tú que te has acostumbrado a que los demás hagan las cosas importantes para ti.


Pon tus asuntos personales atrás cuando vengas a trabajar.
Quieren pensar que eres una máquina eficiente del primer mundo ----- te das cuenta qué implica decir del primer mundo ----- cambias de modulo botón y te pones trabajar para el beneficio de la empresa olvidándote de ti. Nunca he podido hacer eso. Si tenía un día de mierda, ponía cara de mierda y no cambiaba de humor para el beneficio de la empresa o de la gente. Cómo tampoco los demás me debían aguantar: no hablaba, miraba la pantalla y hacía mis ediciones más lentas o monses. Reconozco que mis ediciones más flojas han sido en esos días, pero tengo el derecho de sacarme un jalado de cuando en cuando. Y si me apreciaban era porque era capaz de sacar un veinte de una verdadera cagada de material grabado. Así me han llamado renegón y tengo fama de ser bastante duro cuando me da "la regla" como llamaron a esos días, pero ya pues, no siempre hay que ser ganador ni pensar en los demás.


Ustedes mis colaboradores...
Momento yo trabajo para ti, no soy tu colaborador necesariamente, porque después te pasas de pendejo y quieres que trabaje más horas, sin beneficios sociales, y muchas cosas más porque crees que me enamoras al llamarme colaborador. Bueno, la vida te enseña que las palabras y los títulos están sobre valorados. Así que pídeme apoyo y te lo daré, pero no pidas que sea un cojudo que no reclame sus derechos. Llámame empleado si te parece, no lo considero un insulto, lo que si considero un insulto es que creas que la receta de un Gurú de Management va a tener alguna influencia en mí.


No todo trabajo va a ser como quieres, tienes que asimilarlo y veras que en un tiempo te acostumbrarás, y te sentirás mejor.
Palito es una madre soltera profesional, renunció a un trabajo estable con mala paga por otro donde le prometían muchas cosas. Animada llegó al primer día y a la hora ya pisaba el peor lugar del mundo. El trabajo mecánico y encerrado en una cabina la hacía sentir una autómata. No era para lo que había estudiado pero era lo único que tenía. Tiene un hijo y muchas obligaciones que cumplir, así que mucha gente le recomendaba que se aguantara nomás, que así es la vida. Pasaron tres días y se arrepentía de haber renunciado al anterior lugar. Llegaba el fin de la primera semana, mandó currículos a todas las empresas de una bolsa de trabajo y luego faltó al suyo. Sabía que la iban a botar, no le importaba. En esos días fue a varias entrevistas, en muchas su horario le complicaba la vida, estaba en el limbo. Hasta que una mañana la llamaron de una transnacional. Le dijeron que era una de las dos finalistas para el área de RR.PP. Fue esa tarde a la entrevista final. La contrataron y ahora está muy contenta en su nuevo trabajo. No tienes que aguantar situaciones odiosas para ti así tengas muchas responsabilidades, si actúas para revertirlo algo pasará. Bien o mal. Al diablo los consejos de la gente, si sientes que debes irte. Vete. Como a Palito, una decisión rápida le trajo un lugar odioso pero también el ánimo para buscar más cosas, así fue como encontró lo que esperaba.



Esa tipa está buena y él gasta mucho en ella: está con él por la plata.
X, amigo de infancia, tenía una empresa que en el 2006 facturó un millón de soles anuales. Estaba con Ella, una chica muy guapa, a la que mimaba con fuertes gastos: regalos, salidas, viajes, etc. Todos decíamos esa pendeja estaba con él por la plata. A mediados del año pasado se produjo un escándalo por un negociado con ambulancias del Ministerio de Salud. La empresa de X estaba implicada en la lista de proveedores beneficiados. En la investigación cancelaron su cuenta con el gobierno, perdió reputación, la inversión en mercadería que tenía era impagable. Además fue denunciado. Para fines del 2007 tenía una deuda de 500 mil soles y su empresa estaba mal. ¿Qué hizo Ella? Renunció a su trabajo y se puso a trabajar con él, remataron mercadería, hicieron circular capital, Ella tenía aptitud para las ventas. Aunque según el Mosca Ella se ponía un vestido al cuete y cualquier hombre le compraba lo que sea. Finalmente tampoco la deuda iba a desaparecer, así que una amiga abogada les recomendó declarar en quiebra esta empresa y crear otra razón social, en el mismo domicilio fiscal; de esta forma podían evadir las deudas. X no quería eso porque no era ético, pero qué podía hacer. Declaró la quiebra de su empresa, cabeceó a sus proveedores con unos cientos de miles de soles. Ella y la mamá de X fueron las socias de la nueva empresa y X pasó a ser gerente general. Hasta hoy siguen trabajando los dos reflotando la nueva empresa. Que moraleja se saca, pues ella si lo quería de verdad y estábamos equivocados. Puede que fuera sangrona cuándo X tenía mucho dinero, pero supo apoyarlo cuando las cosas estuvieron pésimas en su vida. Como dijo Mazeta personas que se aguanten tantos problemas y luchen contigo para salir adelante hay pocas, y esas son las que importan.

No hay comentarios.: