21/2/09

Guía si ganas un premio importante

Estos son ocho párrafos que el Mosca te recomienda decir si ganas algún día un premio mundial. (está en femenino porque estadísticamente es más probable, hay más peruanas que peruanos):

- Gracias, muchas gracias, es tan sorpresivo, quisiera compartir este premio con mi Perú para demostrar que mi país venido a menos tiene gente joven de talento, que surge en momentos apremiantes donde necesitamos más que nunca ídolos de barro o de granito para imitar. Ojo también dije gente joven porque ya lo dijo Gonzáles Prada los viejitos al cementerio y los jóvenes harán Perú. Seamos realistas, alguien entre los veintes y los treintas tiene la fuerza suficiente para vencer a los oscuros poderes de hacer arte en mi amado país.

- Me produce enorme consternación haber ganado, sobre todo compitiendo con artistas de talla mundial que de chica veía como maestros. Ustedes me inspiraban y me hicieron amar este arte, por eso ahora viéndolos aquí me causan gran ternura, similar a la que siento cuando visito a mi abuelito y le debo dar la papilla mientras lo escucho hablar de su juventud, de verdad colegas, es un gran honor haberles ganado esta noche, y juro que llevare con dignidad el peso que significa que de ahora en adelante soy mejor que ustedes.

- En primer lugar quiero agradecer a los miembros del jurado que encontraron en lo que hice la poesía, la belleza y la justificación de que las magníficas ideas que me acompañaban desde niña tenían valor y no eran pajas mentales, como me decía mi mamá. En segundo lugar quiero agradecer a las personas que dieron su plata para traer mi obra hacia ustedes, no importa que tengan derechos económicos sobre mi trabajo y es casi seguro que por publicarla, producirla o distribuirla ganen 10 veces más que yo. El trabajo de aquellos con quienes firmé contrato, vale porque forjan industrias culturales sentados en escritorios y usando sus enormes blackberrys. Además, reconozco que si no fuera por ustedes, sería una desconocida, triste, buscando aceptación y probablemente viviría con mis padres por lo que para meter a mi novio para tirar en las noches debería bajar el colchón al piso para no hacer bulla.

- En tercer lugar quiero agradecer a todos aquellos que pasaron alguna vez por mi vida, a quienes les dedico esta obra, gracias a Uds. porque los amé o los odié, me dieron el combustible para querer destellar en mi vida, pues si estoy parada aquí es para que ustedes se digan en el anonimato de sus salas que alguna vez me conocieron y se pregunten si habrán inspirado un átomo de mi obra. Bueno porque pasaron es decir ya fueron así que conténtense con haber tocado mi genio, que claro no lo supieron valorar por eso pasaron, así que jodanse en su anonimato, yo soy grande y hay miles de personas que están de acuerdo conmigo. No me llamen, no me escriban, ni intenten agregarse en mi facebook, no dudaré en insultarlos por oportunistas.

- No debo olvidarme de los críticos, soy ante todo humilde, sé que ustedes vieron en mi obra la materialización de lo que suelen leer en la teoría, o lo que atinan a decir que falta en otros, pudo ser suerte, pudo ser mi creatividad, pudo ser que plagie a un extraterrestre, no importa señores, hablen sobre lo que hice, porque yo lo hice y Uds. simplemente ven.

- Tampoco olvidaré a los que me criticarán en mi país, estoy segura que verán en mi obra un doble discurso, que no merezco ganar, que este premio es de segunda, que mi competencia era mantequilla, que soy una desgraciada por usar estereotipos, o vender mi país al mundo de forma denigrante, que puedo ser racista, no indigenista, fujimorista, y todos los “istas” que consideren. Llego a entenderlos amados compatriotas, yo también en su lugar me envidiaría, lo más seguro es que a partir de ahora tenga muy buenas oportunidades, mucha prensa, que me paguen mejor, que tenga al levantarme una vista privilegiada al mar, que viaje en primera clase, que converse con gente muy interesante, que me inviten cocaína de alta pureza, que un modelo Boss sea mi juguete sexual, que tenga un diamante como piercing en el pezón, que coma en El Bulli sin reservación y claro que pueda viajar a Dubai, New York y Paris, no como una peruana más, sino, y recuérdenlo, como una célebre artista aclamada por la crítica. Así que recibo sus arteras críticas demoliéndome, con un dildo de rubí que no merezco, haciéndome tocar las estrellas.

- A mi querido gobierno, esa patria representante del Perú profundo, le agradezco su entusiasmo, pero eso si les pido que si quieren usar mi nombre, mi obra, las arrugas de mi vieja o una foto de la cola de mi perro, ni piensen que aceptare ser parte de sus campañas populistas o cualquier otro “ista” que inventen. Salvo previo acuerdo económico que me satisfaga. Otra cosa encarecida, pido que las personas del gobierno con las que tenga que tratar estén enterados de mi obra, o bueno, cualquier obra decente de mi arte, que tengan una conversación más elaborada que arrecharse por las nalgas de Leysi Suarez, y que no me llamen por ningún diminutivo ni se tapen la pelada de la cabeza con los últimos pelos que les quedan.

- Con este premio quiero demostrarles que las cosas si se pueden hacer, y no, no soy estrella de un premio, los laureles que me empiezan a acompañar son el aliciente para no nublarme por los reconocimientos, para disfrutar y ser patera con la gente que me caiga bien, pues dejaré de ser patera con gente estúpida porque simplemente puede servirme. Así que recuerda, tú, si tú artista adolescente, ve en mi vida y mis pasos que puedes triunfar y subir a un estrado como este, cómo hacerlo no te preocupes, pronto saldrá la biografía de cómo lo hice, lo podrás comprar en Wong, Metro y tu quiosco favorito. Mientras tanto déjame disfrutar la felicidad de mi triunfo, me siento tan perfectamente peruana y optimista como un spot de Inka Kola. Salud con todos.

3 comentarios:

Maria Pía dijo...

bastante carga politica para venir del mosca

Blá. dijo...

jajaj qué bueno.

Pavel eSe dijo...

bla gracias, y los deseos para que ganes un premio mundial, ojala algún parrafo te sirva.
Si pues Mapo, ya lo conoces al Mosca... es poco mosca, es mas creo que no has leido xq le dicen Mosca, un atajo al pasado:

http://piessinmedias.blogspot.com/2008/08/el-mosca.html